interovic 1000x120 junio19

Expectativas de subida en el mercado de ovino de carne por la crisis de la peste porcina africana en China

EN PORTADA-Carne de lechazos 

 

 

La peste porcina que está creando graves problemas en la ganadería china podría poner patas arriba el mercado de carne de ovino y otras especies. Informes recientes sobre las previsiones de producción de carne en el mundo para 2019, como el que acaba de hacer público el Rabobank, cuentan con que la producción de carne de cerdo en China pueda llegar a caer a causa de esta grave enfermedad entre un 25 y un 35%, incluso se plantea la opción extrema de más del 50% si no se limitan bien las Ã¡reas confinadas.

Esto supone que se incrementan las malas perspectivas iniciales realizadas hace unas semana, dada la caída que se está observando en el censo, que retrasará la recuperación de la industria china de la carne de cerdo. Además, los problemas se han trasladado ya a Vietnam y Camboya, y podría avanzar más hacia el sudeste asiático.

Las consecuencias de esta reducción de la oferta han sido directamente la subida de precios en el mercado del cerdo, lo que indirectamente repercute en una mejora de los precios de otras carnes, incluida la de ovino, por resultar más atractivas. Además, la posibilidad de cubrir la demanda de proteína en estos países con la importación de carne de cerdo de terceros países también estará comprometida, por lo que se prevé que la presión de la demanda se traslade a otras carnes, especialmente vacuno o pollo, pero también en menor medida a la venta de cordero desde países como Australia o Nueva Zelanda, lo que indudablemente va a reducir su presión sobre otros mercados más lejanos, especialmente los del Mediterráneo, que dirigirán sus necesidades importadores hacia los productores europeos, entre los que ocupa un papel principal la oferta española.

Se trata de un cambio 'sin precedentes' en el comercio que probablemente creará un déficit inesperado de productos en los mercados a los que anteriormente atendían estos proveedores, lo que generaría una volatilidad en el mercado a corto plazo que en última instancia se traducirá en precios mundiales más altos de las proteínas' aseguran  en el informe del Rabobank: Un cambio secular hacia un menor consumo de carne de cerdo china apoyará una mayor demanda de aves de corral, carne de res y corderos, mariscos y proteínas alternativas que darán forma a las tendencias de producción global. La oportunidad será mayor para los operadores europeos y de otras áreas, dadas las restricciones comerciales actuales y los aranceles sobre las exportaciones de cerdo estadounidense a China, que restringen el margen operativo a las compañías estadounidenses.  

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 12:36

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder