Expertos internacionales analizan la gestión del lobo en Europa y Norteamérica.

Redacción oviespana.com21/04/2017

Expertos internacionales entre los que figuran ponentes de Croacia, España, Estados Unidos, Italia y Portugal citan hasta el próximo domingo en el centro del lobo ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo (Zamora), para analizar la gestión de la especie.
El congreso internacional "Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", que reúne a dos centenares de congresistas, lo ha inaugurado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En el congreso se analizará a lo largo de sesenta ponencias y comunicaciones la problemática de la especie y las diferentes formas de gestión.
El encuentro científico está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universides de León, la italiana Federico II di Napoli y la portuguesa de Tras os Montes e Alto Douro.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la sociedad euromediterránea para la vigilancia de la fauna salvaje Waves España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A lo largo de cuatro días el congreso analizará cómo es la gestión del lobo en España, Portugal, Italia y Croacia, el plan de recuperación de la especie en Estados Unidos o la problemática y la situación actual del lobo tanto en Europa como en Norteamérica.
Del mismo modo, se expondrán aspectos como el potencial del lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio o la figura del lobo en los medios de comunicación, cuestión ésta última que se abordará en una mesa redonda en la que participará el director de EFEverde y periodista ambiental Arturo Larena.
En la actualidad, en Castilla y León están identificadas 179 manadas de lobos, que suponen el 60 % del censo nacional.
Cómo compatibilizar el mantenimiento de la especie con la agricultura y la ganadería es una de las cuestiones que se plantean en el congreso.
Al respecto, el director científico del congreso y doctor en Veterinaria de la Universidad de León, Vicente González Eguren, se ha mostrado partidario de que se produzca una compensación de daños rápida a los ganaderos, aunque ha reconocido que no es algo sencillo.
También se ha mostrado partidario de adaptar la gestión del lobo a cada territorio, ya que en algunas zonas será necesario protegerlo, en otras controlar su población y en algunas incluso reintroducirlo, dependiendo de la situación y las circunstancias.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.