Extremadura dispone de tres millones de cabezas de oveja merina.

Redacción oviespana.com27/04/2017

La raza de oveja merina cuenta en la actualidad con tres millones de cabezas en la comunidad autónoma extremeña, un censo que se mantiene estable en los últimos ejercicios.
Así lo ha explicado a los medios el jefe de Servicio autonómico de Producción Agraria, José María Guerrero, presente en el inicio de la "III Edición de la Esquila Didáctica" en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que busca fomentar el conocimiento en las nuevas generaciones extremeñas respecto a la raza merina.
En este sentido, Guerrero ha destacado como se enseña a los alumnos, más de 150 en esta edición, las labores propias del oficio del esquilador, surgido en la comunidad autónoma extremeña desde La Mesta.
Pese a ser por tanto un oficio con siglos de historia, Extremadura vende cada vez más cantidad de lana al mundo, y con mejores precios, por lo que se trata de un comercio que la comunidad "debe fomentar".
Por su parte, la secretaria general extremeña de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado que a través de esta iniciativa se oferta a los centros educativos asistir al Museo Arqueológico Provincial para que los chavales comprueben la relación existente entre la sociedad urbanizada de hoy y el mundo agropecuario.
Así, los jóvenes conocen cuál es el origen de las prendas que la ciudadanía porta, o como la sociedad ha vivido desde hace mucho tiempo de la lana, tal y como recoge el propio museo a través de distintos vestigios conservados.
También se conoce la importancia de la trashumancia, de la mesta o de como Extremadura ha tenido a lo largo de su historia importantes lavaderos de lana.
Los alumnos pueden comprobar con esta iniciativa como se esquila una oveja o como se carda o teje la lana.
García Cabezas ha destacado las distintas iniciativas de la Junta de Extremadura para impulsar estas labores tradicionales, con acciones como ésta o la escuela de pastores de Castuera (Badajoz), entre otros.
El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) lleva por su parte a cabo programas de selección y mejora de razas como la merina, como han destacado los representantes del Ejecutivo autonómico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.