Factores de riesgo para la aparición de linfadenitis caseosa en una explotación

Redacción oviespana.com16/09/2020
Factores de riesgo para la aparición de linfadenitis caseosa en una explotación

La linfadenitis caseosa (CL) es una de las principales enfermedades infecciosas en ovinos, responsable de grandes pérdidas económicas, principalmente en determinadas zonas del mundo. Investigadores brasileños realizaron una encuesta con el objetivo de determinar los factores asociados a la seroprevalencia de esta enfermedad en ovinos del noreste de Brasil utilizando una muestra planificada de rebaños y animales. El diagnóstico serológico se realizó mediante la técnica de ELISA indirecto.

Los factores asociados con la seropositividad se identificaron mediante variables extraídas de cuestionarios epidemiológicos administrados a los ganaderos, utilizando análisis univariables y multivariables. Los factores asociados con la prevalencia fueron ovejas de raza pura, adquisición de carnero a partir de exposiciones de animales, la descendencia se separa de las ovejas, el agua suministrada a las ovejas de los estanques y la eliminación tardía de los animales infectados.

Las prevalencias a nivel de rebaño y animal fueron del 93,88% y 37,46%, respectivamente. Son niveles de alta prevalencia en los que se recomienda la implementación de un programa eficiente de control.

El artículo se ha publicado en la revista científica Preventive Veterinary Medicine, con la firma de los siguientes expertos: Jose Romero Alexandre Alves, Areano Etherio Moreira de Farias, Jose Devede da Silva, Maira Porto Viana, Ana Milena Cezar Lima, Patricia Yoshida Faccioli Martins, Raymundo Rizaldo Pinheiro, Francisco Selmo Fernandes Alves, Sergio Santos de Azevedo y Clebert Jose Alves.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.