Factores de riesgo relacionados con la prevalencia de fiebre Q en rebaños ovinos

Redacción oviespana.com21/05/2018
Factores de riesgo relacionados con la prevalencia de fiebre Q en rebaños ovinos

La fiebre Q es una enfermedad zoonótica importante y extendida causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’, que recientemente ha sido reclasificada como perteneciente al orden ‘Legionellales’. La fiebre Q en humanos se considera una enfermedad endémica, principalmente ocupacional, en varios países mediterráneos. La infección es a menudo asintomática en los rumiantes, pero los animales infectados excretan las bacterias en el medio ambiente, principalmente durante y después del parto o el aborto. Con estos precedentes, se ha realizado un estudio con el objetivo de estimar la seroprevalencia de la infección por ‘C. burnetii’ y los factores de riesgo relacionados en las granjas ovinos de Sicilia. La seroprevalencia a nivel animal fue del 18% (IC del 95%), mientras que a nivel de la granja fue del 73,6% (IC del 95%).

Además, se llevó a cabo una evaluación de los posibles factores de riesgo en las granjas, que incluyen: tamaño de la finca, contacto con otros animales, tipo de producción, localización de la finca y presencia de fuentes de agua. El análisis multivariado indicó solo dos factores asociados significativamente con la seropositividad de ‘C. burnetii’: tamaño del rebaño y altitud de la granja. Estos hallazgos representan una primera información sobre la circulación de ‘Coxiella burnetii’ en las áreas examinadas. En realidad, no existe un plan de vacunación específico para reducir la prevalencia de infección en animales; por lo tanto, un mejor conocimiento sobre la propagación de patógenos podría ser útil para tomar medidas preventivas adecuadas, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias y riesgos para la salud pública humana también.

Se ha publicado un artículo de esta investigación en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, que está firmado por los siguientes autores: Sara Villari, Paola Galluzzo, Maria Arnone, Marilena Alfano, Francesco Geraci y Giuseppina Chiarenza.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.