Félix Rodríguez de la Fuente da nombre a un centro de recuperación de lobos

Redacción oviespana.com23/03/2018
Félix Rodríguez de la Fuente da nombre a un centro de recuperación de lobos

El fallecido naturalista burgalés autor de la serie de documentales televisivos "El hombre y la tierra", Félix Rodríguez de la Fuente, que la semana pasada hubiera cumplido 90 años, dará nombre al centro de recuperación de lobos de Robledo de Sanabria (Zamora).
Su "regalo" del nonagésimo cumpleaños ha sido dar su nombre al centro del lobo ibérico de Castilla y León, como forma de agradecer su trabajo de divulgación y de concienciación sobre el respeto a la naturaleza y en especial por su labor para fomentar la convivencia entre el hombre y el lobo.
El anuncio del cambio de nombre de este centro que funciona desde hace casi dos años y medio se ha realizado hoy en un acto de homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente al que ha asistido su hija Odile, algunos de sus antiguos colaboradores y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Odile Rodríguez de la Fuente, que dirige la fundación que lleva el nombre de su padre, ha agradecido el gesto de recuerdo póstumo que se ha tenido hoy con su padre, 38 años después de su muerte.
Ha animado además a que cada cual ponga su grano de arena para que continúe vivo su legado y se vislumbre un futuro "de armonía entre el hombre y la tierra" en el que el centro del lobo se convierta en un "espacio de diálogo en el que respetemos hasta el más radical".
Al respecto, esta naturalista que ha continuado la labor de concienciación medioambiental de la que su padre puso la "semilla", ha pedido "forjar una tregua" entre todos para que coexistan el lobo y el mundo rural y ambos se beneficien porque son "las dos caras de la misma moneda".
Frente a las discrepancias actuales entre algunos grupos conservacionistas y habitantes del medio rural, Odile ha abogado por actuar "de forma inclusiva" y que se logre un entendimiento entorno a la convivencia del hombre y el lobo.
Un ejemplo de esa convivencia es el centro que lleva desde hoy el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que viven lobos que no se pueden reintroducir en la naturaleza y que en este centro constituyen "herramientas didácticas de sensibilización", ha resaltado Odile Rodríguez de la Fuente.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado la labor del homenajeado en los años setenta del siglo pasado, que convirtió a España en una referencia de la época en términos medioambientales y que determinó que la protección de la naturaleza figurara hasta en la Constitución española.
Suárez-Quiñones ha subrayado que frente a los menos de 400 lobos que había en la época de Félix Rodríguez de la Fuente en la actualidad esa población se ha multiplicado por cinco.
Su labor ha sido un "ejemplo de aprovechamiento conservando", algo por lo que ha abogado, aunque ha admitido que "no es fácil" esa conjugación ya que, por ejemplo, la ganadería es en ocasiones atacada por el lobo.
En el acto de homenaje se han proyectado algunos fragmentos del mítico programa "El hombre y la tierra" relativos al cánido en los que el naturalista de Poza de la Sal abogaba porque "no dejen de escucharse los hermosos aullidos" del lobo.
El centro del lobo ibérico de Castilla y León acoge lobos en semilibertad entre los que hay dos manadas que siempre han vivido en esas condiciones y lobos heridos en incendios y otras situaciones y que se recuperan en él antes de que, si es posible, ser reintroducidos en la naturaleza.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.