FERIA DE ZAFRA. Monago pide a Cañete más ayuda para la ganadería extensiva de Extremadura

Redacción oviespana.com04/10/2013

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, reclama en la inauguración de la Feria de Zafra al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tenga en cuenta las reivindicaciones de la ganadería extensiva de Extremadura en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Además de valorar la nueva norma de calidad del porcino ibérico extensivo, Monago ha destacado la calidad del sector ovino extremeño y ha detallado que “somos líderes en este sector con una carne cada vez más apreciada fuera de nuestras fronteras, sobre todo en países árabes mediterráneos como Egipto, Líbano o Libia, donde se exporta más del 25%’” del cordero extremeño, con la marca de calidad Corderex como abanderada”. Según él, Extremadura está experimentado un incremento “sin precedentes” de sus exportaciones, sobre todo en el sector agroalimentario, que a lo largo de este año ya han subido un 11% respecto a 2012. No obstante, presidente regional cree que para continuar creciendo en exportaciones la integración cooperativa “es fundamental” y ha señalado que los sectores bovino y ovino ya se han dado cuenta de eso y han buscado alianzas para aumentar su fortaleza. De hecho, hoy se presentará en Zafra el proyecto de unión entre Cordesur y Oviso, que puede aportar un empuje importante a la comercialización de la carne de ovino, sobre todo al potencial exportador de Extremadura y Andalucía.

Con el objetivo de mejorar la situación de la ganadería extremeña, el Ejecutivo regional va a incrementar el próximo año en un 3,5% la partida para sanidad animal, para reforzar el trabajo que realizan los veterinarios en la prevención de enfermedades.

En relación con la PAC, Monago agradeció al ministro el trabajo que ha realizado en la negociación de la PAC ya que la nueva reforma se va a aplicar de manera uniforme en todo el territorio nacional y, tal y como ha indicado, “eso satisface una de las demandas fundamentales de Extremadura”. En concreto, explicó lo positivo de que el pago básico se aplique según el modelo de regionalización propuesto por el Ministerio, por comarcas agrarias, y considerando cuatro tipos de superficie en cada una que son tierras de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos. “Supondrá un reconocimiento de nuestra diversidad y no una tasa plana, como pretendía imponer la Comisión Europea”, ha añadido el presidente, quien ha aprovechado para pedirle al ministro que “siga trabajando para conseguir una PAC justa con Extremadura”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.