Finaliza el primer periodo de la Escuela de Pastores de Andalucía con la oveja Lojeña y la cabra Malagueña como finales protagonistas

Redacción oviespana.com18/06/2019

escuela de pastores raza lojeña 1

El módulo de Empresa Agraria cierra la primera parte de teoría de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que tras cinco semanas trascurridas en el IFAPA Centro Camino de Purchil en Granada, dan paso al primer periodo de prácticas que tienen los estudiantes con los pastores tutores.

En este módulo se conocieron la situación de otras dos razas autóctonas andaluzas: la raza ovina Lojeña y la caprina Malagueña, la primera cárnica y en peligro de extinción, y la segunda lechera y calificada como de Fomento.

La oveja Lojeña se ubica principalmente en la Sierra de Loja en la provincia de Granada, muy adaptada a su entorno, los pastores preparan en estos días la subida de los animales a las zonas altas de la sierra. Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Criadores de raza Ovina Lojeña (ACROL) hizo de anfitrión, y dio una clase magistral en su propia explotación de la raza. Los alumnos conocieron de primera mano el funcionamiento del sistema de explotación de estas ovejas, el manejo en ecológico que realizan la mayoría de sus ganaderos y la comercialización de sus corderos, muy centrado ahora en el mercado musulmán. Con el Secretario Ejecutivo de la raza se estuvo realizando un control de peso de corderos, necesario para el programa genético de la raza.

Para la raza caprina Malagueña, nos trasladamos al municipio malagueño de Almogía, para visitar la explotación de un alumno de la VI Edición de la Escuela celebrada en Loja. José Antonio Fernández cuenta en la actualidad con un rebaño de cabras Malagueñas, con su rebaño está siguiendo los pasos para introducir su ganado dentro del Libro Genealógico de la raza de la mano de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), y con la aprobación de las ayudas de nueva instalación pretende montar su proyecto de futuro con esta raza, y con la transformación de su leche en queso.

escuela de pastores cabra malagueña web

Tras el primer periodo de prácticas, habrá un parón estivo, trasladándose a comienzos de septiembre a la sede itinerante de esta edición en el municipio de Ronda, en Málaga.

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores raza lojeña 2

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.