Frecuencia de aislamiento de bacterias que causan linfadenitis y abscesos en pequeños rumiantes.

Redacción oviespana.com17/07/2017

La linfadenitis infecciosa en pequeños rumiantes, causada por ‘Corynebacterium pseudotuberculosis’ y ‘Staphylococcus aureus subsp. Anaerobius’, están ampliamente distribuidos en todo el mundo, y dan lugar a importantes pérdidas económicas. Además, ‘Trueperella pyogenes’ también se ha asociado con linfadenitis en ovejas y cabras.

Con el fin de determinar la frecuencia de aislamiento en España de los diferentes agentes asociados con linfadenitis y abscesos, se investigaron 171 muestras de pus (135 de ovejas y 36 de cabras) de 46 rebaños. ‘S. aureus subsp. anaerobius fue el agente más frecuentemente detectado. Se identificó en 76 animales (59 ovejas y 17 cabras) de 24 de las explotaciones encuestadas. De estos animales infectados, 25 (32,9%) tenían más de un año de edad, lo que confirma que la enfermedad de absceso puede ocurrir en un porcentaje significativo de animales adultos. ‘C. pseudotuberculosis’ se identificó en 45 de los animales de la muestra (36 ovejas y 9 cabras) de 24 rebaños. Sólo 5 de los animales que padecían linfadenitis caseosa tenían menos de un año de edad. ‘T. pyogenes’ se aisló de 17 animales (13 ovejas y 4 cabras) en 11 explotaciones. Siete de estas muestras fueron tomadas de abscesos subcutáneos localizados en regiones no ganglios linfáticos. Un hallazgo notable de este trabajo es el aislamiento de ‘Actinomyces hyovaginalis’ de cinco de las muestras analizadas todas ellas tomadas de abscesos subcutáneos localizados en regiones de ganglios linfáticos superficiales.

Por lo tanto, ‘T. pyogenes’ y ‘A. hyovaginalis’ deben ser incluidos en el diagnóstico diferencial de linfadenitis en pequeños rumiantes. En 19 de las 46 explotaciones encuestadas se detectaron al menos dos de los cuatro agentes, lo que subraya la necesidad de analizar muestras de varios animales para llegar a un diagnóstico preciso en rebaños afectados por linfadenitis.

Un resumen de esta investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid se va a publicar en el próximo número de la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research. Los autores son los siguientes: Ricardo de la Fuente, Moisés de las Heras, Carlos Torrijos, Paloma Díez de Tejada, Marta Pérez Sancho, Francisco J. Carrión, José A. Orden y Gustavo Domínguez Bernal.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.