Frecuencia de aislamiento de los microorganismos asociados a la agalaxia contagiosa

Redacción oviespana.com08/11/2017
Frecuencia de aislamiento de los microorganismos asociados a la agalaxia contagiosa

El Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia ha realizado un proyecto para establecer una vigilancia de los microorganismos asociados a la agalaxia contagiosa. Se ha hecho con el doble objetivo de evaluar si es factible realizar el seguimiento y vigilancia de la infección en función de las características moleculares analizadas y evaluar el empleo de estrategias de control dirigidas de la enfermedad.

Los datos han permitido construir el siguiente mapa epidemiológico relacionado con la variabilidad de los agentes asociados a la agalaxia contagiosa.

M. agalactiae

El porcentaje de aislamientos de M. agalactiae se sitúa en torno al 70% de los aislamientos de micoplasma relacionados con la agalaxia contagiosa analizados en este proyecto, si bien en el ganado ovino, es prácticamente del 100%. Considerado el agente principal de la enfermedad en todas las áreas geográficas analizadas, salvo en las Islas Canarias.

Se analizaron las características genéticas de 62 cepas de campo aisladas entre los años 2013-2016 procedentes de diferentes regiones españolas y obtenidas de rebaños ovinos y caprinos. Desde el punto de vista general, las cepas circulantes de Ma demostraron ser mucho bastante homogéneas desde el punto de vista de su evolución ilogenético. Así, 51 de las 59 resultaron ser idénticas en los genes analizados. Sin embargo, 8 de las cepas analizadas presentaron múltiples diferencias genéticas entre sí. Así, destaca la presencia de un clon predominante en el ganado ovino (tipo 1ª), si bien se observan diferencias con algunas cepas procedentes de ovino de carne cuyas consecuencias deben analizarse más pormenorizadamente (tipo 1b). En las cepas analizadas procedentes de rebaños caprinos, predomina también la presencia del tipo 1ª, salvo en las cepas analizadas procedentes de las Islas Canarias, donde no se detecta este tipo. La mayor parte de las cepas que presenta diferencias provienen de rebaños caprinos que presentaban infecciones mixtas y donde, por tanto, la transmisión genética horizontal es más factible.

M. mycoides subsp. capri

Importante presencia en Canarias, donde la importancia de los agentes del grupo mycoides implicados en el síndrome (M. mycoides subsp. capri o M. capricolum subsp. capricolum) o incluso de M. putrefaciens puede ser mayor por islas o zonas.

M. capricolum subsp. capricolum

El porcentaje de aislamientos se sitúa en torno al 5,9% de aislamientos de micoplasmas relacionados con la enfermedad analizados en este proyecto.

Los resultados del estudio de la variabilidad genética de Mcc mostraron una gran variabilidad genética en las cepas de este microorganismo, mucho mayor que en caso de M. agalactiae. Tan sólo algunos aislamientos (procedentes del mismo rebaño) son indistinguibles con las técnicas moleculares utilizadas, y no es posible establecer una relación con un área geográfica determinada, a excepción de ciertas diferencias en las cepas aisladas en las Islas Canarias en relación con las procedentes de territorio peninsular, si bien, las mismas deben analizarse con más detenimiento.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.