Ganaderos y ecologistas piden relevo generacional y aumentar las cabañas de ovino y caprino

Redacción oviespana.com11/12/2015

Generar empleo juvenil cualificado para el medio rural, incrementar las cabañas de ovino y caprino y evitar la dependencia de piensos compuestos importados son algunos de los objetivos que ganaderos y ecologistas aspiran a impulsar en los próximos años para recuperar el sector, según publica La Vanguardia.

Así lo ha anunciado Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que organiza una jornada sobre ‘Trashumancia, Industria textil y Desarrollo sostenible’ en la Casa de Campo de Madrid, con presencia de responsables políticos, rurales y sindicales.

“El horizonte que perseguimos de aquí a 2020 es recuperar tres millones de ovejas y cabras trashumantes y garantizar el relevo generacional mediante la incorporación de 5.000 jóvenes al mercado laboral del medio rural”, ha afirmado Garzón.

Uno de los caminos para conseguirlo es la creación de pequeñas empresas con jóvenes emprendedores para que se introduzcan en el sector a través de la colaboración con organizaciones ganaderas.

“Cada rebaño trashumando necesita entre cuatro y cinco personas”, ha detallado, antes de quejarse de la ‘ineficacia’ que según dijo ha demostrado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC) con la Unión Europea, cuya principal consecuencia será que “un 60 % del territorio español se quedará sin derecho a subvenciones comunitarias”.

Si se pierden definitivamente estas subvenciones, ello “supondrá una gran catástrofe medioambiental a nivel nacional” que puede “acabar destruyendo los ecosistemas más valiosos de España, conservados durante años precisamente gracias a la trashumancia y la ganadería extensiva”.

Garzón ha apostado por visibilizar lo más posible la actividad trashumante para “demostrar a nivel mundial que las grandes ciudades son compatibles con la

conservación del medio ambiente a través de esta labor” y que las generaciones futuras “tomen conciencia de la importancia de la trashumancia”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.