Ganaderos y técnicos franceses visitan granjas españolas de ovino buscando orientación para mejorar sus modelos de producción

Redacción oviespana.com18/03/2019

El pasado día 6 de marzo, el Institut de l’Elevage (IDELE), como coordinador del proyecto AmTrav’Ovin, oganizó una visita de técnicos franceses a varias ganaderías socias de AESLA en Castilla y León y a otras granjas de distintas comunidades autónomas, con el objetivo de conocer los modelos de organización y manejo de los rebaños en explotaciones punteras españolas, que les puedan servir de referencia para resolver algunos de los problemas a los que el sector se enfrenta en Francia, especialmente en lo que se refiere a la organización del trabajo.AESLA - Visita ganaderos franceses

El ovino en Francia, al igual que sucede en España, ha perdido interés como salida profesional para muchos jóvenes, lo que está dificultando la continuidad en las explotaciones, hasta el punto de llevar a pensar que muchas de ellas están abocadas al cierre en los próximos años.

El objetivo del proyecto 'AmTravOvin' es precisamente el de encontrar vías para mejorar las condiciones de trabajo de los productores de ovejas de carne y leche en Francia para conseguir hacerlo más atractivo y asegurar ese relevo generacional.

Este proyecto 'AmTravOvin', planteado a nivel europeo, está construido alrededor de dos ejes:

● El estudio de las innovaciones en organización del trabajo, tanto a nivel individual como colectivo.

● Mejoras en la organización de las tareas o en el diseño de los lugares más importantes en el manejo de las ovejas.

Representantes del Institut de l’Elevage, de Confédération Générale de Roquefort, de la cooperativa COPAGNO y un sociólogo del ENSA de Toulouse, se dieron cita en las instalaciones de las explotaciones ganaderas de AESLA de la provincia de Palencia y Zamora.

Además de la visita a las ganaderías de raza Lacaune, la ruta incluyó cooperativas y explotaciones ovinas del País Vasco y Aragón. En concreto, en el País Vasco conocieron, de la mano de CONFELAC y NEIKER, la cooperativa Gomiztegui en Oñati y una ganadería que produce quesos con DOP Idiazábal. Y en el caso de de Aragón junto con Oviaragón, ID Pastores y Grupo Pastores, visitaron tres ganaderías que producen corderos de raza Rasa Aragonesa y hacen selección genética sobre el gen ROA.AESLA - Visita ganaderos franceses 3

De esta manera, los profesionales del sector ovino francés, buscan poder entender cuáles son los problemas de organización del trabajo que tienen los ganaderos en España y cuáles son las soluciones e innovaciones para mejorar la situación, de manera individual o colectiva.

Los resultados de este proyecto serán presentados en el próximo mes de Diciembre en Toulouse.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.