Genes de virulencia y patrones de resistencia antimicrobiana en ‘Escherichia coli’.

Redacción oviespana.com31/05/2017

Los corderos sanos son uno de los principales reservorios de ‘Escherichia coli’, por lo que se realizó un estudio en México con el objetivo de caracterizar aislamientos obtenidos a partir de hisopos rectales de rebaños de corderos sanos. Un total de 183 muestras fueron obtenidas de unidades de producción ovina del Estado de México. Se trataba de medir la virulencia de las cepas y los patrones de resistencia de esa zona.

El mayor porcentaje de resistencia a E. coli fue para la tetraciclina 48,7% (39/80), seguido por el ácido nalidíxico 13,7% (11/80), gentamicina 6,2% (5/80) y Ciprofloxacino 3,7% (3/80). No se detectaron resistencias a amikacina, cefotaxima y ceftazidima.

Respecto a la virulencia, se obtuvo un aislado del serogrupo O104, con una importancia significativa para la salud pública europea. En virtud de los serotipos descubiertos y la distribución de los factores de virulencia, se puede afirmar que los aislamientos obtenidos de corderos en el Estado de México se clasifican como atípicos de baja virulencia.

El estudio ha sido reflejado en un artículo de la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research. El texto está firmado por Edgar Enríquez Gómez, Martín Talavera Rojas, Edgardo Soriano Vargas, Armando Navarro Ocaña, Vicente Vega Sánchez, Saúl Aguilar Montes de Oca y Jorge Acosta Dibarrat.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.