Gerardo Caja: “Más del 50% de concentrado en la ración de una oveja reduce su capacidad de ingestión”

Redacción oviespana.com31/10/2013

Gerardo Caja, catedrático de Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofreció a los ganaderos de la raza Assaf una interesante ponencia sobre la capacidad de ingestión de las ovejas lecheras, en el marco del Curso de Formación de Assaf celebrado en Valladolid.

Caja resaltó que el principal problema para establecer un plan de alimentación en la raza Assaf es predecir la ingestión de un animal. Además, dio un consejo a los productores asistentes a la reunión: “El objetivo es maximizar la ingestión de la ración base de forrajes para reducir los costes de alimentación y suplementar con concentrados para aumentar la producción”. Así, señaló que más de un 50% de concentrado en la ración de una oveja lechera reduce su capacidad de ingestión.

También destacó que los estudios en raza Assaf muestran que la capacidad de ingestión está relacionada proporcionalmente con la producción. “Debe haber un tope biológico, pero aún no lo hemos descubierto”, afirmó.

Por último, Gerardo Caja ofreció una serie de conclusiones:

- La alimentación supera el 70% de los costes de producción.

- La relación entre Forraje y Concentrado define el coste de la ración.

- Es necesario predecir la capacidad de ingestión.

- El modelo INRA 2007 es el más válido para ovejas de distintas razas.

- El efecto de sustitución varía según la calidad del forraje.

- Sobrepasar el 50% de concentrado en la ración reduce la capacidad de ingestión.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.