Gobierno y Comunidades Autónomas trabajarán para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes

Redacción oviespana.com13/03/2019
Gobierno y Comunidades Autónomas trabajarán para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado hoy crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que han asistido hoy en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón.
El citado grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.
Planas ha recordado que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA).
En cualquier caso, el ministro ha insistido en que en España sigue estando en fase de "vigilancia y prevención" respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.
En la Conferencia Sectorial se han analizado otros asuntos como del Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado, el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización.
En cuanto al Consejo Consultivo, en el que se ha preparado el Consejo de Ministros del próximo lunes en Bruselas, el ministro y los consejeros han tratado el estado de los debates en torno a la futura Política Agraria Común (PAC).
El ministro ha recordado que, debido al calendario electoral, al Parlamento Europeo no le quedará margen para completar la primera lectura; a su juicio, la Comisión no debería concluir el debate sobre los reglamentos, ni siquiera los más avanzados, sin conocer el marco financiero previamente.
Los ministros comunitarios también tratarán las estrategias para avanzar en bioeconomía, un tema que en España ya se está desarrollando con un plan de tres objetivos: la reducción del desperdicio, el aprovechamiento de la biomasa y la revalorización de los supproductos.
La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha valorado la decisión de una acción conjunta contra la población de jabalíes por el "riesgo enorme" que supone para la sanidad animal, la agricultura o la seguridad vial.
Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ve prioritario establecer una "acción de defensa" contra el jabalí porque la superpoblación conlleva riesgos económicos, de seguridad vial y de salud pública, que en la región ya trabajan para combatir con novedades en el plan de caza, como la agilización de las autorizaciones para abatirlos.
Respecto a la PAC, Olona defiende la necesidad de trabajar para la próxima reforma, ya que, bajo su punto de vista, el hecho de que el Parlamento Europeo esté al final de su legislatura "en absoluto" es una razón para "aminorar o retrasar nada".
Por su parte, el consejero del Medio Rural de Galicia, José González, ha informado de las medidas que está adoptando la Xunta para atajar el problema de los jabalíes, como el incremento de las posibilidades de batidas y una normativa próxima para facilitar la comercialización de su carne.
En cuanto a la prevención de incendios, ha asegurado que el Gobierno autonómico, en su labor de tutela, colaborará administrativamente con todos los municipios para que dispongan de planes de prevención y extinción propios.
La consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, tras asistir a su primer consejo Consultivo, ha apuntado que su Gobierno apuesta por una PAC simplificada que "respete el sistema de derechos".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.