Gortázar advierte del problema de las zoonosis emergentes como el COVID-19

Redacción oviespana.com28/04/2020
Gortázar advierte del problema de las zoonosis emergentes como el COVID-19

Christian Gortázar, catedrático de Sanidad animal de la Universidad de Castilla-La Mancha y adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), forma parte de un grupo de científicos expertos epidemiológicos que pretende asesorar sobre la evolución y el control de la pandemia de COVID-19, creado por la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).

“La idea es asesorar, aportar conocimiento cuando sea oportuno. Tocaremos tanto el aspecto animal de reservorios como cuáles pueden ser los procesos de emergencia de los patógenos pensando, sobre todo, en el futuro porque volverá a repetirse en algún momento”, advierte Gortázar, según publica El Diario.

Gortazar sostiene que este tipo de fenómenos sanitarios “se producen cada vez más a menudo y nos debe preocupar porque la literatura científica sobre los patógenos nos dice que entre el 60% o 70% de las enfermedades emergentes que aparecen en personas tienen un origen animal. Y se sabe que la cantidad patógenos nuevos que emergen va creciendo con cada década”.

“Cuando las poblaciones animales no tienen toda la atención veterinaria que merecen, y me refiero a los animales domésticos, también surgen problemas sanitarios. Los brotes de gripe se originan en la misma zona geográfica a partir de ciertos manejos de aves que a lo mejor no son las más controladas desde el punto de vista veterinario. Hay cosas que preguntarse más allá del consumo de especies objeto de tráfico que pueden, o no, estar en el origen de todo esto”, concluye.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.