Gran éxito de la jornada de ganadería extensiva de Ancca

Redacción oviespana.com01/03/2019

Jornada-ANCCA

El evento se celebró en Riópar, Albacete, y contó con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que participó de la mano de Manuel Miranda

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA) ha organizado una Jornada de Ganadería Extensiva sobre la raza caprina Negra Serrana Castiza, evento que ha tenido un gran éxito de asistencia y que ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha trasladado el valor de la raza caprina Negra Serrana, con un 80% del censo nacional en la provincia de Albacete, y su apoyo a través del Plan para la ganadería extensiva, dotado con 50 millones de euros.

Así lo ha afirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante su participación en la Jornada, realizada en el Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, ubicado en la localidad albaceteña de Riópar.

Miranda ha subrayado que la ganadería cuenta con una estrategia regional, en la que contempla una batería de ayudas específicas para la ganadería de ovino y caprino, con tres ayudas acopladas para los ganaderos como son; pastoreo en extensivo, razas autóctonas en peligro de extinción, y la nueva ayuda agroambiental de bienestar animal, aprobada durante la presente legislatura.

“El objetivo de este paquete de medidas es compensar a los profesionales de la ganadería por la labor que hacen en favor del medio ambiente y por los costes que les supone adaptarse a la normativa”, ha asegurado el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En esta Jornada, Manuel Miranda ha informado de las ayudas a la ganadería ecológica que cuenta con una submedida específica de apoyo dentro del Programa de Desarrollo Rural, o las ayudas de Pago Básico y Pago Verde, así como las subvenciones acopladas previstas en la PAC.

Por otro lado, también ha explicado a los ganaderos la línea de apoyo estratégica que podría rentabilizar mucho más la actividad ganadera y cuyo plazo actualmente se encuentra abierto, para las denominadas cadenas de comercialización cortas y mercados locales, “con la finalidad de coordinar a los agentes de la cadena agroalimentaria, reduciendo intermediarios y acercando los productos de los agricultores y ganaderos locales a los consumidores más cercanos”.

Miranda también ha avanzado la publicación de una orden de ayudas para la conservación de recursos genéticos ganaderos, cuyo objetivo será potenciar los programas de conservación “in situ” de los recursos genéticos ganaderos en Castilla-La Mancha e irá destinada a cubrir los costes adicionales de la realización de estas actividades, con un límite máximo de la ayuda de 200.000 euros por Asociación.

Por su parte, Mª del Carmen García Moreno, inspectora técnica de la raza, ha ahondado en el problema del cambio del uso de los suelos destinados a ganadería a suelos agrícolas, lo que está contribuyendo a graves problemas de gestión sostenible de los territorios tradicionalmente ganaderos, y ha resaltado la importancia de la ganadería caprina en la conservación de estos ecosistemas.

Evangelina Rodero, directora del Programa de Cría de la raza, ha explicado a los criadores dicho Programa presentado ante la Autoridad Competente para su aprobación. Dada la grave situación que atraviesa la Negra Serrana Castiza se ha presentado un programa de Reconstrucción de la raza que se desarrollará en cinco años con cuatro fases definidas.

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) también ha participado en el evento de la mano de Manuel Luque, su director gerente, que ha hecho un repaso histórico de los hechos que llevaron a catalogar, definir y valorar esta raza; hechos en los que él mismo participó como uno de los actores principales. También ha animado a definir y encarar un plan estratégico para que, en un plazo medio, esta raza tenga el reconocimiento que la haga viable económicamente para los ganaderos.

Por último, Luque también ha animado al sector a unirse para la consecución de objetivos, destacando el punto de inflexión en el que se encuentra la Asociación y, por tanto, la raza.

También participaron el presidente de ANCCA, Gabriel Mercado, y el secretario ejecutivo de la Asociación, Francisco López.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.