Guía de campo ante la sospecha de un caso de fiebre aftosa en una explotación

Redacción oviespana.com15/03/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado una guía de campo sobre las actuaciones que deben llevarse a cabo en el caso de sospechas de un caso de fiebre aftosa en territorio nacional.

Así, la decisión de considerar sospechosa una explotación se basará en tres grandes grupos de indicios.

Observaciones clínicas y/o patológicas en animales susceptibles

- Fiebre, con desarrollo de vesículas en espacios interdigitales, rodetes coronarios, piel de carpos y tarsos, boca (encías, lengua, rodete dentario y demás zonas con mucosa oral), labios, hocico y mamas.

- Fiebre, con aparición de lesiones ulcerativas en espacios interdigitales, rodetes coronarios, piel de carpos y tarsos, boca (encías, lengua y demás mucosa oral), labios, hocico y mamas (pezones).

- Cojeras, ptialismo, sialorrea, dificultad en la masticación y deglución, rechinar de dientes.

- Lesiones en la mucosa de la faringe, esófago o rumen.

- Miocarditis en animales jóvenes con muerte súbita y abortos.

Observaciones epidemiológicas

- Si los animales han estado en contacto directo o indirecto con una explotación que, según se haya demostrado, haya estado infectada con fiebre aftosa.

- Si una explotación ha entregado animales que, según se haya demostrado posteriormente, estuvieran infectados con fiebre aftosa.

- Si se ha inseminado artificialmente animales de especies sensibles con esperma de origen sospechoso.

- Si se sospecha de que se ha alimentado a los animales de las especies sensibles con residuos de alimentación humana, especialmente si tales residuos no hayan sido tratados de manera que se inactive el virus de la fiebre aftosa.

- Si cabe la posibilidad de que los animales de especies sensibles hayan estado expuestos al virus, por ejemplo, debido a la entrada en la explotación de personas, vehículos, etc., sospechosos de haber estado en contacto con el virus.

- Si se han declarado focos de fiebre aftosa previamente en el país y con más probabilidad si hay algún foco declarado a menos de 100 kilómetros de distancia.

Observaciones derivadas de los resultados de pruebas serológicas

Pruebas de análisis que puedan realizarse en la explotación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.