Hoy es el día internacional del queso, uno de los alimentos más antiguos y ‘venerados’ en el mundo

Redacción oviespana.com27/03/2018

Se trata de un producto agroalimenario muy apreciado por el alto valor nutricional que aporta grandes beneficios para nuestra salud. Rico en calcio, fósforo y proteínas, provee al cuerpo de ácido fólico, vitamina A, D, B12, B6, B3, B2 y nos ayuda a protegernos de las infecciones, cuida nuestra piel y favorece el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular y nervioso.QUESO MIEL-1

Fresco o seco, tierno o curado, a temperatura ambiente o fundido, con o sin lactosa... Existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo e infinitas maneras de disfrutarlo.

Para conmemorar la celebración hoy 27 de marzo, Día Internacional del Queso, la agencia de viajes online Rumbo.es plantea un ‘viaje’ gastronómico por el mundo del queso con 10 curiosidades que todos los ‘turófilos’ deben conocer.

- Nació en Mesopotamia hace más de 8.000 años. Existen múltiples teorías sobre su origen, y aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, en lo que sí parecen coincidir es en el lugar: Oriente Próximo. Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag (Mesopotamia) se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado ‘La lechería’.

- La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.

- Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo, con más de 37 kilos por habitante al año. De hecho, la palabra con la que se designa a los amantes del queso, turófilos, procede de la unión de las palabras griegas ‘Tyros’ (queso) y ‘Philos’ (afinidad). En España, la comunidad autónoma más quesera son las Islas Canarias, en las que se consumen más de 9 kilos de media por persona al año (2 kilos más que la media nacional). Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.quesos1

- El mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos. Concentra un 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, con más de 1.900 toneladas.

- La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca. Y dentro de nuestro país, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas. Un 40% de las vacas de España son gallegas. Con respecto a la leche de oveja, Castilla y León es la comunidad donde se concentra la mayor producción del país: un 64% del total. Y Andalucía es la que tiene más producción de leche de cabra.

- Galicia es también la región en la que se celebran más fiestas de exaltación de este producto en España: un total de doce a lo largo del año, la mayoría de ellas dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P.: Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa.

- Como buen amante de La Mancha, Miguel de Cervantes era amante del queso en su variedad Tronchón. Prueba de ello es que en ‘El Quijote’ lo menciona en varias ocasiones.

- El queso más caro del mundo es el ‘Pule’ y se fabrica en Croacia. Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza especial de burras de la que sólo quedan unos cien ejemplares, de ahí su prohibitivo precio. Para obtener un kilo de queso ‘Pule’ se necesitan 25 litros de leche. Por cierto, el tenista Novak Djokovic lo ha puesto de moda, distribuyéndolo en su cadena de restaurantes.quesosflorida 1 web

- En el Reino Unido se produce un queso-joya: el ‘White Stilton Gold’. Se trata de una edición especial del Stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su elaboración se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como ‘el rey de los quesos’ (el precio del kilo supera los 700 euros).

- Cualquier leche sirve para elaborar queso: vaca, cabra, oveja, burra, búfala... ¡e incluso el alce! En Suecia se elabora un queso exclusivo y único, con leche de alces a las que se ordeña durante más de dos horas seguidas. También es uno de los quesos más caros del mundo: unos 980 euros el kilo

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.