I Jornada de Formación para ganaderos de caprino organizada por la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (ALIMER) en SEPOR

Redacción oviespana.com10/11/2017
I Jornada de Formación para ganaderos de caprino organizada por la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (ALIMER) en SEPOR

Organizada por ALIMER, tiene por objetivo es implementar los conocimientos técnicos para una mejor producción

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) ha acogido la I Jornada de Formación para ganaderos de caprino organizada por la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (ALIMER). El presidente de la cooperativa, Julián Díaz ha sido el encargado de dar apertura al foro, que ha estado coordinado por la veterinaria Rosa Ana Sánchez Botella.

Bajo el epígrafe ‘Sanidad y Reproducción’, se han desarrollado las conferencias ‘Últimas novedades en paratuberculosis caprina’, ‘Control de mamites subclínicas’, ‘Alternativas al uso de antibióticos en la etapa neonatal’ y ‘Reproducción caprina en cualquier época del año’. Las charlas han estado a cargo de Javier Marcos, director técnico Vetia Animal Health; Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes Hipra; Raúl Martínez, veterinario de rumiantes Syva; y Antonio López, investigador INIA, respectivamente.

“La vacunación frente a la paratuberculosis (PTB) en el ganado caprino ha reportado en los últimos 20 años grandes beneficios. Estos son patentes especialmente en los rebaños de aptitud lechera, en los que la intensificación y la exigencia productiva, hacen que las consecuencias de la presencia de esta enfermedad en esos colectivos ganaderos, sea más grave”, ha afirmado Javier Marcos. Ha añadido que las cabras vacunadas viven hasta un 20% más que las no vacunadas y que además son capaces de producir un 20% más de leche en su segunda lactación”.

Sobre las alternativas al uso de antibióticos en la etapa neonatal, Raúl Martínez ha señalado que “las mejoras en el manejo reproductivo del rebaño o la higiene en las parideras formarán la base de nuestro plan preventivo, para avanzar después en estrategias de mejora de la inmunidad; como el uso de probióticos en lactoreemplazantes, la vacunación calostral frente a E.Coli, o la suplementación con Selenio y vitamina E para mejorar la respuesta inmunitaria”.

En una segunda mesa de trabajo titulada ‘Gestión, comercialización y calidad’ se han abordado cuestiones como el sistema individual de recogida y gestión de datos a través de la APP Eskardillo en Caprigran, a cargo de Javier Fernández, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN; la comercialización de cabritos a cargo de Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de CABRAMA; y la calidad higiénicosanitaria de la leche cruda a cargo de Luis Turiño, Técnico de Campo LILCAM.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.