Identificación de un nuevo genotipo en un caso de paratuberculosis caprina

Redacción oviespana.com12/07/2019

CAPRINO-VIMCO 1 WEB

La paratuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica de importancia mundial, principalmente en rumiantes domésticos y salvajes, causada por ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP). En las cabras, la paratuberculosis es causada principalmente por el ‘tipo C’ (vacuos) y, en algunos casos, por la cepa ‘tipo S’ (ovino) del MAP. En 2017, se identificó una cepa S-tipo III aislada con un nuevo perfil VNTR en una región alpina suiza. En 2018, se analizaron nuevos aislamientos de caprinos con el mismo perfil novedoso de VNTR que se originó en una granja cercana al valle vecino.

La necropsia completa y el examen histológico se realizaron en dos cabras adultas con antecedentes de pérdida de peso y diarrea intermitente. Se aplicaron tinciones de rutina y especiales para caracterizar los cambios morfológicos. El ADN se extrajo de 33 muestras de tejido diferentes y se analizó para MAP mediante qPCR en tiempo real con IS900 y F57.

Las cabras mostraron características clínicas típicas de la paratuberculosis. Se detectó una enteritis granulomatosa moderada y linfadenitis regional con un número pequeño a moderado de bacterias ácido-rápidas dentro de los macrófagos. La detección de MAP se limitó principalmente al tracto gastrointestinal, a los ganglios linfáticos mesentéricos y hepáticos. Además, se identificó un nuevo genotipo, INMV 218.

Esta investigación de expertos suizos, principalmente de la Universidad de Zurich, se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista internacional Frontiers of Veterinary Science, firmada por los siguientes autores: Simone Scherrer, Roger Stephan, Jon P. Zumthor, Anja Kipar y Frauke Seehusen.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.