interovic 1000x120 junio19

Identificación de un nuevo genotipo en un caso de paratuberculosis caprina

CAPRINO-VIMCO 1 WEB

 

La paratuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica de importancia mundial, principalmente en rumiantes domésticos y salvajes, causada por ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP). En las cabras, la paratuberculosis es causada principalmente por el ‘tipo C’ (vacuos) y, en algunos casos, por la cepa ‘tipo S’ (ovino) del MAP. En 2017, se identificó una cepa S-tipo III aislada con un nuevo perfil VNTR en una región alpina suiza. En 2018, se analizaron nuevos aislamientos de caprinos con el mismo perfil novedoso de VNTR que se originó en una granja cercana al valle vecino.

La necropsia completa y el examen histológico se realizaron en dos cabras adultas con antecedentes de pérdida de peso y diarrea intermitente. Se aplicaron tinciones de rutina y especiales para caracterizar los cambios morfológicos. El ADN se extrajo de 33 muestras de tejido diferentes y se analizó para MAP mediante qPCR en tiempo real con IS900 y F57.

Las cabras mostraron características clínicas típicas de la paratuberculosis. Se detectó una enteritis granulomatosa moderada y linfadenitis regional con un número pequeño a moderado de bacterias ácido-rápidas dentro de los macrófagos. La detección de MAP se limitó principalmente al tracto gastrointestinal, a los ganglios linfáticos mesentéricos y hepáticos. Además, se identificó un nuevo genotipo, INMV 218.

Esta investigación de expertos suizos, principalmente de la Universidad de Zurich, se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista internacional Frontiers of Veterinary Science, firmada por los siguientes autores: Simone Scherrer, Roger Stephan, Jon P. Zumthor, Anja Kipar y Frauke Seehusen.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder