Implicación de la involución mamaria en el manejo sanitario de la oveja lechera

Redacción oviespana.com25/07/2019
Implicación de la involución mamaria en el manejo sanitario de la oveja lechera

Investigadores griegos de la Universidad de Tesalónica han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, cuyo objetivo es describir los mecanismos que conducen a la involución mamaria en las ovejas y los cambios que tienen lugar en la glándula mamaria durante ese período.

La involución mamaria es la regresión del tejido mamario al estado no secretor y tiene lugar como iniciada, gradual o senil. En los sistemas de producción tipo cordero, el cese de la lactancia es abrupto, mientras que en los sistemas de producción tipo lácteo es progresivo o abrupto. El período desde el cese de la extracción de la leche hasta el comienzo del período de lactancia posterior se denomina ‘período seco’, que es un periodo importante en el manejo de la salud de las ovejas para una producción óptima de leche durante el período de lactancia posterior, ya que es necesario para la renovación de las células epiteliales mamarias.

La involución mamaria está influenciada por la disminución de la actividad de las hormonas galactopoéticas y los mecanismos locales en respuesta a la acumulación de leche en la glándula. La acumulación de leche juega un papel importante en la activación de la apoptosis de las células epiteliales.

Además, la glándula mamaria es particularmente susceptible a infecciones después del cese de la lactancia, ya que se forma un tapón de queratina en el orificio de la teta, los leucocitos se acumulan en la glándula y aumentan las concentraciones de inmunoglobulinas y lactoferrina. El manejo de la salud de la ubre al final de un período de lactancia tiene como objetivo curar las infecciones que se produjeron durante el período de lactancia anterior y prevenir nuevas infecciones intramamarias durante el período seco.

El sacrificio de las ovejas con al menos una glándula mamaria dañada permanentemente o las afectadas crónicamente u otras con incidentes de mastitis recurrente o no respondieron completamente al tratamiento de mastitis durante el período de lactancia anterior contribuyen a la disminución de los gastos veterinarios para el control de la mastitis en el rebaño, eliminan fuentes de posible infección por otros animales en el rebaño y disminuyen los recuentos de células somáticas en masa en el período de lactación posterior. El sacrificio debe complementarse con la administración intramamaria de antibióticos al final del período de lactancia.

En muchos estudios clínicos de todo el mundo, la administración de agentes antimicrobianos al final de un período de lactancia se ha encontrado beneficiosa. La administración de antibióticos en el momento del secado se puede realizar a todos los animales en un rebaño o solo a aquellos que se consideran infectados, con tratamientos selectivos. En todos los casos, el mantenimiento de los períodos de retiro prescritos es esencial para salvaguardar la salud pública. El procedimiento siempre debe aplicarse como parte de un plan estratégico de gestión de la salud de la ubre en un rebaño. La implementación mejora el bienestar de los animales y ofrece importantes beneficios financieros para el ganadero. El correcto manejo de la salud de la ubre en las ovejas al final del período de lactancia contribuirá a mejorar la salud mamaria para el próximo período de lactancia.

Los autores de este artículo son I.G. Petridis y G.C. Fthenakis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.