Importancia de prevenir la contaminación de la leche con bacterias ambientales.

Redacción oviespana.com12/07/2017
Importancia de prevenir la contaminación de la leche con bacterias ambientales.

Carlos Gonzalo Abascal, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, junto con Borja Linage y Carmen García Jimeno, del Consorcio de Promoción del Ovino, han publicado en el último número de la revista de la cooperativa un artículo titulado ‘Importancia de prevenir la contaminación de la leche de tanque con bacterias ambientales psicotrofas’.

Este artículo parte de la base de que la leche es un producto altamente perecedero con una corta caducidad. El comercio global requiere leche de alta calidad microbiológica que tenga una vida últil prolongada y una mínima contaminación bacteriana y enzimática, con el fin de aumentar sus opciones de comercialización y la calidad final de quesos y derivados lácteos.

Las conclusiones de este artículo son las siguientes:

1. La reducción en la leche de tanque de los recuentos de ‘Pseudomonas spp.’ y de otras bacterias psicrotolerantes es de la mayor importancia para alargar la vida útil de la leche y poder prevenir su deterioro enzimático.

2. Para ello el ganadero debe optimizar la higiene de los animales y del ordeño, así como la limpieza, desinfección y mantenimiento de la máquina de ordeño y de sus accesorios (filtros, pezoneras, gomas, tanque de refrigeración, calentador del agua, etc).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.