Importancia y futuro de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición

Redacción oviespana.com17/05/2019
Importancia y futuro de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición

Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria la importancia y futuro que tendrá la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tras repasar la relación histórica entre la profesión veterinaria y la seguridad alimentaria desde la creación de la Escuela de Veterinaria de Madrid en 1972, pasando hasta la primera reglamentación de inspección veterinaria del ayuntamiento de Madrid en 1842, hasta llegar a la Ley General de Sanidad de 1986, Marta García recordó los tres conceptos de la FAO para definir la seguridad alimentaria: que haya suficiente alimento, que este sea inocuo y que aporte los nutrientes necesarios.

A continuación, pasó a analizar el marco actual tras las crisis alimentarias de los años 90 que llevaron a la elaboración en el 2000 del Libro Blanco de la Seguridad alimentaria y a nuevos reglamentos, hasta llegar al Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo de enero de 2019 en que se advierte de que la la seguridad alimentaria europea nos protege pero se enfrenta a dificultades.

A partir de ahí, Marta García se refirió a las políticas de Aesan en el marco de la nutrición con el impulso de medidas como el Plan de mejora de composición de alimentos y bebidas o el etiquetado nutricional, entre otras.

Desde una perspectiva más global, Marta García analizó los desafíos de futuro partiendo de los problemas actuales para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático o el aumento de la población global y urbana. A este respecto se refirió a la España vaciada para defender la necesidad de flexibilizar la normativa de higiene en aquellos ámbitos que permitan mantener en esos territorios actividades agroalimentarias tradicionales, pequeñas explotaciones familiares, comercio de cercanía, y productos locales y de temporada.

Marta García concluyó su ponencia describiendo los retos y oportunidades de la seguridad alimentaria para la profesión veterinaria:

- Es una profesión ligada históricamente a la seguridad alimentaria.

- La complejidad actual de los sistemas alimentarios la ha convertido en una ciencia multidisciplinar, pero el veterinario debe seguir teniendo un papel preponderante en la seguridad alimentaria.

- Por su formación académica, su presencia tanto en ambientes urbanos como rurales, los veterinarios están en el lugar adecuado para afrontar los retos.

- Como profesión, la veterinaria tiene una enorme responsabilidad para abordar los retos de futuro de la seguridad agroalimentaria.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.