Incidencia y heredabilidad de la neumonía ovina con relación a los rasgos de producción

Redacción oviespana.com16/11/2016

El costo de la neumonía y pleuresía para el sector ovino de Nueva Zelanda es alto, con la mayoría de la pérdida a través de un crecimiento más lento y la reducción del valor de la canal en el sacrificio. Tradicionalmente, las prácticas de manejo agrícola y el desarrollo de vacunas han sido el enfoque principal para la prevención de la neumonía. El objetivo de este estudio fue estimar la heredabilidad de la neumonía en corderos de Nueva Zelanda e investigar la relación genética con rasgos clave de producción.

De esta premisa partió un estudio publicado en la revista científica Small Ruminant Research y firmado por los investigadores neozelandeses Kathryn M. McRae, Hayley J. Baird, Ken. G. Dodds, Matthew J. Bixley y Shannon M. Clarke.

Se evaluaron los pulmones de 11.437 corderos de los rebaños registrados para la presencia y gravedad de lesiones neumónicas en el sacrificio. En promedio, el 28% de los corderos presentaron lesiones neumónicas en el momento del sacrificio, y el 7% presentó lesiones graves. La incidencia de pleuresía en estos animales fue del 6%. Los animales con lesiones neumónicas han crecido más rápido desde el nacimiento hasta el destete, y más lentamente desde el destete hasta el sacrificio que los animales sin lesiones.
Este estudio ha demostrado que hay un componente heredable a la neumonía en ovejas. La inclusión de más datos de explotaciones registradas con neumonía grave y una alta incidencia de pleuresía permitirá estimar con mayor exactitud los parámetros genéticos y correlaciones posteriores con los rasgos de producción y enfermedad. Esto sería ayudado por el registro rutinario de la neumonía en los pulmones en el matadero por las plantas de proceso.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.