Influencia del ganado caprino en la epidemiología de la fiebre aftosa en países en desarrollo

Redacción oviespana.com14/07/2020

La fiebre aftosa causa pérdidas económicas significativas en determinados países del sureste asiático, como es el caso de Laos, y perpetúa el ciclo de pobreza de los pequeños productores a través de grandes pérdidas de productividad de los rumiantes, mayores costes de producción y posibles limitaciones al acceso al mercado para el comercio de ganado y sus productos.

Las cabras están emergiendo como una especie ganadera importante en esta zona y hay una tendencia creciente en el número de hogares con cabras, a menudo criados junto con ganado vacuno y búfalos. Sin embargo, aunque es una especie susceptible a la fiebre aftosa, se sabe muy poco sobre el papel de las cabras en la epidemiología de la enfermedad en Laos.

Se realizó un estudio transversal de seroprevalencia mediante la detección de anticuerpos Para un subconjunto de muestras de suero, también se recolectaron muestras de hisopos orales emparejados mediante un método de muestreo aleatorio simple para detectar la prevalencia de infección por el virus de la fiebre aftosa en el momento de la recolección.

La seroprevalencia por regiones varió entre el 8% y el 42%. Los expertos autores del estudio recomiendan la serovigilancia continua para la fiebre aftosa en cabras para mejorar nuestra comprensión de su papel en la epidemiología de la fiebre aftosa en la región y para extender el apoyo a las decisiones de control de la fiebre aftosa, en particular con respecto a la vacunación.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Nagendrakumar Singanallur Balasubramanian, Sonevilay Nampanya, Isabel MacPhillamy, Vilayvanh Soukvilay, Chattouphone Keokhamphet, Russel D. Bush, Syseng Khounsy, Navneet Dhand, Peter Windsor y Wilna Vosloo. Se trata de investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) y del Ministerio de Agricultura de Laos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.