Informe de situación de la lengua azul en España (enero 2014) - Ministerio de Agricultura

Redacción oviespana.com22/01/2014

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha publicado un ‘Informe de situación de la lengua azul en España’, con fecha de actualización del pasado 16 de enero.

Evolución epidemiológica

En octubre del 2013 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV) confirmó la reaparición del serotipo 4 en una explotación de ovino en Andalucía en la que existía sintomatología clínica compatible con la Lengua Azul. El anterior foco del serotipo 4 detectado en España había sido notificado en marzo del 2013 en la misma zona.

También en el mes de octubre, el LCV confirmó la presencia del serotipo 1 en una explotación bovina centinela ubicada en Toledo dentro de los límites de la denominada zona de vacunación obligatoria del serotipo 1, creada en 2013 con el objeto de lograr la erradicación del mencionado serotipo en el norte de Cáceres y zonas colindantes y prevenir su dispersión hacia zonas en las que no existía circulación viral. El último foco del serotipo 1 notificado en España afectaba a la provincia de Cáceres y había sido declarado en noviembre 2012.

Desde octubre y hasta la fecha han seguido declarándose focos del serotipo 4 en Andalucía, hasta un número total de 64. En casi todos los casos se trataba de explotaciones de ovino y la confirmación de la presencia del virus se asociaba a síntomas clínicos. De los 64 focos declarados 15 se ubican en Cádiz, 17 en Málaga y 32 en Huelva. Todos están localizados dentro de los límites de la zona de restricción para los serotipos 1 y 4.

En lo que respecta al serotipo 1, desde octubre y hasta la fecha se han notificado 4 focos, el primario ya mencionado en Toledo y otros 3 en Cáceres. En todos los casos dentro de los límites de la zona de vacunación obligatoria del serotipo 1.

La evolución epidemiológica en los últimos meses supone un cambio en la tendencia epidemiológica positiva de la enfermedad de los últimos años, caracterizada por un descenso acusado en el número de focos, la ausencia de sintomatología clínica, el mantenimiento de largos periodos de silencio epidemiológico y la erradicación del serotipo 8. La confirmación de los focos primarios de los serotipos 1 (Castilla-La Mancha) y 4 (Andalucía) ha conllevado la decisión de reforzar las actuales medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Refuerzo de las medidas de vigilancia

A partir de octubre de 2013 se ha reforzado la vigilancia serológica aumentando las zonas consideradas de mayor riesgo, en las que se efectúa una toma de 8 muestras anuales (desde mayo a diciembre), frente a las zonas consideradas de riesgo inferior, en las que se efectúa una toma de dos muestras anuales, en abril y diciembre.

Vacunación obligatoria y voluntaria

Se mantiene la zona de vacunación obligatoria para el serotipo 1 creada en 2013 y se crea una zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 4:

- La zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 4 coincide con la zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4. Por otro lado, se contempla la posibilidad de una vacunación voluntaria en la zona de riesgo de reintroducción del serotipo 4 que está basada en la experiencia previa de difusión de dicho serotipo en el pasado.

- Zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1 en el norte de Cáceres, donde se ha comprobado la persistencia de circulación del serotipo 1, y áreas colindantes epidemiológicamente relacionadas (ver mapa 5). Por otro lado, se recomienda la vacunación frente al serotipo 1, de forma voluntaria, en el resto del territorio peninsular.

Dicho programa de vacunación está establecido en la recientemente publicada Orden AAA/2201/2013, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Orden AAA/570/2013, de 10 de abril, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación a la lengua azul.

Documento completo:

http://rasve.mapa.es/Recursos/Ficheros/Historico/09_Informe%20situaci%C3%B3n%20lengua%20azul%20Enero%202014.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.