Inician los trámites para declarar la trashumancia patrimonio cultural inmaterial

Redacción oviespana.com23/11/2015

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha hecho público el anuncio de inicio del expediente para declarar la trashumancia, íntimamente ligada a Castilla-La Mancha, 'Patrimonio Cultural Inmaterial'.
Según la información recogida el sábado por Efe del Boletín Oficial del Estado (BOE), con esta iniciativa se pretende "salvaguardar" el patrimonio cultural inmaterial que supone esta actividad.
La trashumancia en España, recuerda la resolución, constituye en la actualidad un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña ganadera trashumante y de los cambios en esta actividad.
En diversos espacios de la geografía española esta manifestación se sigue desarrollando de manera tradicional, con el desplazamiento a pie del ganado.
Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, la toponimia, la gastronomía y toda la arquitectura relacionada con esta actividad.
También las manifestaciones de la tradición oral, artesanía y técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.
De esta forma, la trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península.
A través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la trasmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía.
Por otro lado, a pesar del estado de deterioro generalizado de la red viaria, este espacio histórico de desarrollo de la práctica del pastoreo incorpora un conjunto de valores de alto interés patrimonial.
Además de por su importancia histórico-cultural, la trashumancia tiene una serie de características ambientales destacables, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos y, recuerda, al tiempo, que toda la red de vías pecuarias tiene en la actualidad un fuerte potencial turístico y recreativo por su utilización para el desarrollo de actividades al aire libre.
En suma, se puede asegurar que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada 'cultura pastoril trashumante', produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.
Por tanto, más allá de la propia que pueda recibir en una o varias comunidades, se considera necesario trabajar por su declaración como 'Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Trashumancia'.
La resolución recuerda las numerosas vías pecuarias que atraviesan Castilla-La Mancha y cómo algunas zonas, como la de Albarracín-Cuenca-Molina o la que abarca la zona de Alcaraz-Carzola y Segura, cumplen con un papel fundamental al encontrarse en ellas los conocidos 'agostaderos' donde se encontraban los pastos que el ganado podía comer durante los meses estivales.
Castilla-La Mancha también cuenta con otros importantes espacios donde el ganado permanece durante los meses de invierno, en los conocidos 'invernaderos', como históricamente han sido el Valle de Alcudia, Sierra Morena Oriental o los Campos de Calatrava y Montiel.
Coincidiendo con el inicio de esta declaración, un rebaño trashumante procedente de la serranía de Cuenca cruzará Puertollano en dirección al Valle de Alcudia el próximo martes, día 24.
Como en años anteriores, miembros de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia acompañarán a este rebaño en su travesía por la ciudad hasta su finca de invernada en las cercanías de Mestanza.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.