El número de contratos homologados en el sector lácteo se ha multiplicado por cuatro

Redacción oviespana.com19/09/2018

2Q

INLAC CELEBRA SU JORNADA TÉCNICA EN 2018

* InLac incrementará la promoción del consumo de leche y lácteos a través de la aprobación de una nueva Extensión de Norma

* El número de contratos homologados se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años

* El ejercicio 2017 ha supuesto una importante etapa de expansión de las exportaciones sectoriales

* El Director General de la Industria Alimentaria anunció que este próximo viernes podría aprobarse en Consejo de Ministros el Real Decreto relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos

InLac ha celebrado una nueva edición de su Jornada Técnica en la que se han expuesto los distintos temas en los que está trabajando la interprofesional en beneficio del sector lácteo español. Diversos representantes de InLac, además de profesionales del mundo académico, han explicado los esfuerzos de la Interprofesional para estimular el consumo de leche y derivados lácteos, las tendencias en la internacionalización, los índices de referenciación de vacuno y ovino, los contratos en el sector lácteo o los proyectos de innovación e I+D. Esta jornada ha sido inaugurada por José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del MAPA, que ha destacado la madurez que ha alcanzado InLac, así como el importante trabajo que está desarrollando para combatir los falsos mitos sobre los productos lácteos y sus esfuerzos en el fomento del consumo.

La cita anual de la Interprofesional Láctea ha sido inaugurada por José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del MAPA, quien ha recalcado la importante labor que la Interprofesional está realizando, especialmente en la promoción y divulgación del consumo de leche y derivados lácteos entre la población española; así como el trabajo pionero que supone el establecimiento de los índices de referenciación láctea. El director general ha añadido que otro de los importantes logros del sector ha sido el mantenimiento las buenas relaciones entre industria, ganaderos e instituciones, trabajando en una misma línea. El director general anunció, además, que este próximo viernes podría aprobarse en Consejo de Ministros el Real Decreto relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

Fernando de Antonio, miembro de la Junta Directiva de InLac y Director de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha realizado un análisis de la evolución positiva de los contratos en el sector lácteo, y ha destacado que en los últimos años ha habido un aumento exponencial del número de contratos homologados. Una cifra que se ha visto multiplicada por cuatro en los dos últimos años, pasando de 1.980 contratos en 2016 a 7.342 en 2018. En consonancia con estos datos, el número de industrias receptoras que emplean el contrato homologado del sector vacuno se ha duplicado en estos tres últimos años, pasando de 29 a 59.

Por su parte, Luis Calabozo, Director General de Fenil y también miembro de Junta Directiva de InLac, ha analizado las tendencias mundiales de los sistemas de producción láctea y su evolución a corto y largo plazo; así como el papel que juegan los sectores de ovino y caprino en la Unión Europea, con España como primer y segundo productor. El director general de Fenil ha subrayado que en el ejercicio 2017 ha continuado la importante etapa de expansión de las exportaciones sectoriales, y la confirmación del proceso de contención de las importaciones en determinadas líneas de producto. En este sentido, ha anunciado que “las entregas de leche de vaca a nivel nacional han aumentado un 19.3% desde principios de década hasta el pasado año 2017. Nuestra balanza comercial ha mejorado en torno a un millón de toneladas de leche”. Su participación en esta jornada ha finalizado con una llamada a la necesidad de generar valor para poner en el mercado productos atractivos para los consumidores, como medida de reacción ante la disminución del consumo interior de leche y productos lácteos.

Los asistentes a la jornada técnica de InLac también han podido conocer de primera mano el estatus del proyecto de innovación Caova Mix Cheese, enfocado en la identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla. Pedro Valentín Gamazo, responsable de I+D de InLac, ha explicado cómo la Interprofesional puso en marcha un “Grupo Operativo”, cuya investigación concluyó que las técnicas analíticas existentes para la cuantificación de los diferentes tipos de leche en quesos de mezcla no eran suficientemente estables. Derivado de las conclusiones de este “Grupo Operativo”, InLac ha presentado al MAPA el proyecto “Identificación y Cuantificación de Componentes Lácteos Empleados en la Fabricación de los Quesos de Mezcla”, que persigue diseñar metodologías y técnicas proteómicas, genómicas e inmunocromatográficas, adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) empleados en la elaboración de estos productos. Dicho proyecto tiene un presupuesto de 594.163,90 €.

Esfuerzos en promoción del consumo de lácteos

La Directora Gerente de InLac, Águeda García-Agulló, ha repasado las distintas actividades llevadas a cabo por la Interprofesional, y ha incidido en el papel de InLac en la promoción de los productos lácteos, en un sector que genera en España más de 11.820 millones de euros y da empleo a unas 80.000 personas. En este sentido, ha explicado detenidamente los proyectos que la Interprofesional ha llevado a cabo los últimos años con campañas como ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, proyecto cofinanciado por la Unión Europea que pone en relación el consumo de los lácteos y un estilo de vida saludable (consumiendo tres productos lácteos al día), o la iniciativa Es Queso, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de nuestros quesos, entre otros. En línea con estas campañas, la directora general de InLac ha definido los cambios y propósitos que persigue la nueva extensión de norma aprobada por unanimidad en la Interprofesional el pasado mes de junio y que se está tramitando en el Ministerio, que busca continuar desarrollando campañas de promoción de los productos lácteos de origen local. La extensión se enfocará también a implementar proyectos de I+D+i de ámbito sectorial que contribuyan a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo; además, se continuará trabajando en la vertebración sectorial. Contará con un presupuesto de 11.721.027 euros para el total de los cuatro siguientes años, del cual se utilizará el 70% de los fondos -aproximadamente más de ocho millones de euros- para la difusión y fomento del consumo de leche y productos lácteos.

Además de los operadores lácteos, en la Jornada Técnica de InLac ha participado el Profesor Doctor Juan Carlos Margarida, de la Universidad de Valladolid, y el Profesor Jorge Santiso, de la Universidad de Santiago de Compostela, que han expuesto un balance/resumen de la utilización de los índices de referenciación del ovino y vacuno, respectivamente, así como los trabajos que se están realizando para incrementar su utilización. Los profesores Margarida y Santiso han querido destacar la importancia de InLac en la elaboración y publicación de los índices, necesaria para afrontar un contrato en un contexto de precios variables e impredecibles aportando transparencia y estabilidad, en un entorno de contratos a largo plazo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.