INLAC explica a una delegación de Turquía las garantías del modelo lácteo español y europeo

Redacción oviespana.com20/06/2019
INLAC explica a una delegación de Turquía las garantías del modelo lácteo español y europeo

Conocen el sistema de producción nacional, su encaje en las políticas de la Unión Europea, y visitan la granja SAT El Soto de Navalafuente y la industria Lácteas del Jarama, ambas en la Comunidad de Madrid

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha explicado a una delegación de Turquía el modelo de producción europeo y español caracterizado por los altos estándares de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. Un encuentro, celebrado ayer en Madrid, donde han podido conocer las características de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo español (vacuno, ovino y caprino), que factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

La delegación turca, compuesta por 14 personas, ha contado con la presencia de expertos de la Institución de apoyo a la Agricultura y Desarrollo Rural (Ardsi), del Ministerio de Agricultura y Forestal, del Ministerio de Medio Ambiente, y de analistas técnicos del país, muy interesados en conocer a fondo el modelo español de producción de leche, en vanguardia europea. Asimismo, se han acercado a las normativas que cumplen los productores y fabricantes españoles, en el contexto de las políticas de la Unión Europea, a los apoyos públicos comunitarios que percibe el sector así como a las actividades que desarrolla la Interprofesional. Posteriormente, realizaron sendas visitas a la SAT El Soto de Navalafuente y a la industria Lácteas del Jarama, respectivamente.

Las industrias lácteas suponen más de 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a más de 30.000 personas en España. En 2018, 23.000 ganaderos realizaron entregas de leche. En España hay más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche de los cuales 600 podrían considerarse industrias lácteas propiamente dichas.

La presidenta de INLAC, Charo Arredondo, ha informado a la delegación turca sobre el exigente modelo de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal español y europeo, y sobre las normativas de la Unión Europea que existen en la materia. Asimismo, apuntó que persisten debilidades como el diferente poder de negociación de los operadores en la cadena de valor o las incertidumbres sobre la cuantía de las ayudas que reserve la Política Agraria Común para el sector. Un marco comunitario al que tendría que adaptarse también Turquía de llegar en el futuro a convertirse en socio de la UE. Un país -ha precisado Arredondo- con más de 1,5 millones de ganaderos de vacuno de leche frente a los menos de 13.000 que hay en España aunque con una dimensión muy diferente, ya que suelen ser granjas familiares y escaso número de vacas.

Arredondo ha recordado a la delegación turca, en este contexto, que la vertebración sectorial es una de las grandes prioridades de INLAC para fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido.

En I+D+i, trabajan por la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del lácteo y, además, desarrollan actividades como la organización de foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas o la participación en proyectos de ámbito nacional y europeo, sin olvidar las ambiciosas campañas de promoción del consumo como “Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, “Es Queso”, o “Generación Láctea”.

"Ha sido muy gratificante compartir las diferentes visiones del sector lácteo turco y español y darles a conocer la interprofesional como un modelo de referencia en el impulso del sector", ha declarado, por su parte, la directora gerente de esta Interprofesional, Nuria María Arribas, quien ha puesto de referencia la importancia del trabajo conjunto que realiza el sector lácteo de vacuno, ovino y caprino en nuestro país para responder a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores y, especialmente, sus actuaciones de consenso para impulsar el consumo de leche y derivados lácteos.

INLAC es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España -FENIL, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.