Inlac rinde homenaje a ganaderos, cooperativas e industrias en el Día Internacional del Queso

Redacción oviespana.com27/03/2020
Inlac rinde homenaje a ganaderos, cooperativas e industrias en el Día Internacional del Queso

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) quiere rendir homenaje este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Queso, a todos los profesionales que hacen posible que nuestro país se consolide como una de las grandes potencias queseras.

¿Sabías que la Humanidad lleva comiendo queso desde hace unos 10.000 años y que actualmente existen más de 2.000 variedades? En nuestro país, la producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas, que forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la UE.

“Contamos con más de 150 variedades de quesos y 28 figuras de calidad, de las cuales 26 son DOP y 2 IGP”, ha destacado la directora gerente de Inlac, Nuria María Arribas. “En el 85% de los hogares españoles se puede encontrar queso en la nevera, un dato muy relevante. La gente consume queso. Lo que no tengo tan claro es si el consumidor conoce que tenemos tantas variedades de quesos, si sabe apreciar los distintos tipos, de dónde son, cómo han sido madurados o cómo conservarlos”, ha puntualizado.

En este contexto, desde Inlac trabajan para acercar al consumidor información sobre todos los quesos que hay en España al tiempo que se fomenta su internacionalización. De hecho, las exportaciones de queso, sean de vaca, cabra, oveja o mezcla, se han multiplicado por 2,6 en los últimos 10 años y siguen creciendo.

Acciones divulgativas

Arribas ha recordado que, entre las acciones de información desarrolladas por Inlac para impulsar este sector destaca ‘Es queso’, que está dando a conocer a la sociedad la inmensa cultura quesera que hay en todas las comunidades autónomas, variedades, propiedades nutricionales y la forma de consumirlo. “En los últimos meses hemos realizado diferentes actividades, como la primera edición del Concurso de la mejor tabla de quesos de Madrid, en la que contamos con una excelente participación por parte de la restauración y tiendas especializadas”, agrega la directora gerente.

Inlac está trabajando también en la elaboración del documental ‘Un país de quesos’, que permitirá al espectador visualizar todo lo que hay detrás del queso. “Recorreremos España contando las distintas historias de ganaderos, industriales, maestros queseros, artesanos y afinadores. Ya hemos grabado el primer capítulo en los territorios de Asturias, León y Cantabria”, ha anticipado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.