INTIA dispone de fincas dedicadas al mantenimiento de razas autóctonas.

Redacción oviespana.com19/07/2017
INTIA DISPONE DE FINCAS DEDICADAS AL MANTENIMIENTO DE RAZAS AUTÓCTONAS.

En Roncesvalles existe un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja Latxa de Cara Negra

La sociedad pública del Gobierno de Navarra INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias) dispone de 11 fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, mantenimiento de razas autóctonas, centro de inseminación artificial y centro de concertación ganadera.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, visitó la semana pasada las fincas de Cadreita, Sartaguda, Roncesvalles y Remendia (Valle de Salazar), acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y del director gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.

Por un lado, la consejera realizó una visita a la finca de Cadreita y Sartaguda. Cadreita está dedicada a ensayos de producciones hortofrutícolas y de cereales en regadío de 574 variedades. El pasado año 2016 se realizaron 46 ensayos. En hortícolas de verano, se cultivan variedades y técnicas de tomate para industria, pimiento, berenjena, calabacín y maíz dulce. En hortícolas de invierno, se realizan ensayos de crucíferas, como coliflor, brócoli, romanesco y coliflores de colores y coles. Por su parte, en Sartaguda, se efectúan ensayos de producciones hortofrutícolas al aire libre y en invernaderos de 232 variedades. En 2016 se efectuaron 28 ensayos. Se cultivan distintos tipos de lechuga de invierno, escarola, cebolla para manojos, recopilación de variedades de tomate local; control de plagas en borraja, acelga y cardo; almendro, cerezo, manzano, melocotonero, membrillo y peral.

Además, Elizalde visitó Roncesvalles y Remendia. En Roncesvalles existe un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja Latxa tipo “Cara negra”. Realiza una evaluación de la eficiencia de inseminación a partir de celos naturales, automatización de control lechero diario, y un proyecto de experiencia demostrativa de explotación y mejora de áreas de pastizales en la zona noroccidental de Roncesvalles. Remendia posee un rebaño para producción de carne convencional en pastos ecológicos, de ovino de raza navarra, y producción de patata de siembra ecológica.

En su visita, la consejera indicó que “el reto está en asegurar, por un parte, la transferencia de los resultados al sector y, por otra, abordar la mejora de la mayor parte de las instalaciones de las fincas debido a años de falta de inversiones importantes, por lo que estos momentos se está realizando una valoración de la situación de cada una de ellas para definir las mejoras necesarias para que continúen siendo un activo relevante en el quehacer de INTIA”.

Las 11 fincas de INTIA poseen un total de 5.425 hectáreas. Algunas de ellas son:

Iza, centro de concertación ganadera. Ocupa una superficie de 2 ha, con 1.200 m2 de naves ganaderas.

Oskotz, centro de inseminación artificial. Ubicada en Oskotz (Valle de Imotz), ocupa una superficie total de 9,5 ha, que acoge diferentes naves para conejos, equino, ovino y porcino.

Roncesvalles, finca experimental de ovino de leche y recría de novillas. Con una superficie total de 78 ha, alberga nave para ovino y quesería, nave para ovino, ampliación de quesería y nave para vacuno.

Remendia, finca experimental de ovino de carne de montaña. Situada en el Valle de Salazar, con una superficie de 76 ha, posee naves ganaderas. Además de centro experimental de ovino de carne, se cultiva patata de siembra para ecológico.

Satoia (Urraúl Alto), finca de referencia de vacuno de la raza autóctona de Navarra Betizu, con 83 ha, alberga nave para vacuno con el fin de mantener y recuperar esta raza.

Sabaiza, finca de referencia de jaca navarra y recría de novillos de raza Pirenaica. Ubicada en Ezprogui, con 5.000 ha, alberga naves ganaderas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.