INTIA forma a ganaderos jóvenes sobre técnicas de inseminación artificial en ovino y caprino

Redacción oviespana.com24/05/2018
INTIA FORMA A JÓVENES SOBRE TÉCNICAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN OVINO

Organizó un curso teórico-práctico sobre inseminación artificial dirigido principalmente a profesionales de la ganadería de ovino de raza Latxa en colaboración con ASLANA

La inseminación artificial es una técnica de reproducción empleada en ganadería fundamentalmente con el objetivo de mejorar genéticamente los rebaños y con la que se persigue el nacimiento de animales de mayor productividad. Esta técnica permite aparear, en este caso a las ovejas con aquellos sementales que han sido catalogados como los mejores.

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, organizó el pasado 3 de mayo en colaboración con ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) un curso teórico-práctico sobre inseminación artificial dirigido principalmente a profesionales de la ganadería de ovino de raza Latxa. Al encuentro de 5 horas de duración acudió un grupo de profesionales de la ganadería, en su mayoría jóvenes que se acaban de incorporar al sector, y personal técnico que deseaba ampliar sus conocimientos en esta práctica.

La parte teórica del curso se desarrolló en la sede de INTIA en Villava. En primer lugar, Laura Oliver (CEVA) desarrolló su ponencia ‘Anatomía y fisiología de la reproducción de la oveja. Fundamentos para los tratamientos hormonales’. A continuación, Rafael Gorría (INTIA) presentó cómo se realiza la preparación de los machos y del semen en el centro de inseminación de INTIA en Oskotz. Para finalizar la parte teórica, Maite Lasarte (ASLANA), por un lado, dio a conocer los factores que influyen en los resultados de la inseminación en ovino y la elección del lote de ovejas a inseminar y, por otro lado, habló de las buenas prácticas en la aplicación de los tratamientos hormonales y en la inseminación.

Para el desarrollo de la primera parte práctica el grupo recibió las indicaciones del técnico de INTIA Mikel Nazabal. A continuación, para la segunda parte, se trasladaron hasta las instalaciones de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA) ubicadas en Iza y bajo las indicaciones de Maite Lasarte realizaron prácticas de colocación y retirada de esponjas

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.