INTIA organiza una nueva jornada de emprendimiento para jóvenes que se incorporan al sector agrario y ganadero

Redacción oviespana.com24/05/2019

Los treinta y seis alumnos que han terminado los cursos que anualmente organiza la sociedad pública para facilitarles su incorporación al sector, han tenido ocasión de conocer de primera mano las vivencias de cuatro jóvenes emprendedores en una jornada que se ha celebrado hoy en Villava como colofón al módulo transversal de ‘Diseño de explotación y Emprendimiento’ y en la que han recibido sus diplomas de fin de curso.

Coincidiendo con el fin de dos de los cursos que anualmente organiza INTIA para la incorporación de jóvenes al sector agrario, se ha celebrado hoy en Villava una Jornada de Emprendimiento en la que han participado los treinta y seis jóvenes que han finalizado el programa de más de 200 horas de duración, y que forma parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la citada empresa pública.

Jornada emprendimiento jovenes mayo2019

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Pilar Larumbe, dinamizadora del equipo de Instalación de Jóvenes, cuyo Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias afronta el actual problema de relevo generacional intentado que el sector agrario resulte atractivo para los jóvenes. Y lo hace en un doble sentido, como una forma de evitar el despoblamiento rural (autoestima del sector), y favoreciendo el empoderamiento de la mujer agricultora. Para ello, forma a los jóvenes en competencias emprendedoras para potenciar su capacidad comunicativa con el fin de favorecer una mejor difusión y presentación de la propia idea de negocio; y desarrollar su aptitud comercial para orientar la idea de negocio a la satisfacción de su clientela.

El evento ha incluido además una charla de Alberto Pardo, experto en dinámicas de emprendimiento; y una ponencia de Luis García y Sergio López de Caja Rural de Navarra sobre la importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario.

Diez mujeres y veintiséis hombres que se incorporan al sector

En la última edición de los cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario que ha finalizado hoy, han participado diez mujeres y veintiséis hombres. Todos ellos han recibido el diploma que acredita que han finalizado su etapa de formación de manos del gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta que ha sido, además, el encargado de clausurar la Jornada de Emprendimiento.

Los cursos de incorporación de jóvenes, que constan de 200 horas de duración, comenzaron a finales de enero. Durante este tiempo, han tenido ocasión de reflexionar sobre el modelo de explotación con el que piensan incorporarse a la actividad agraria y han podido profundizar en aspectos como la cooperación y la diversificación, la innovación o la autoestima en el medio rural. Además, y como ejemplo de buenas prácticas de referencia, han visitado varias explotaciones agrícolas y ganaderas que destacan por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional o por su innovación. Ha sido el caso de la granja ecológica Borda Eguillor en Irurozqui, con un manejo extensivo de vacas de raza Pirenaica y yeguas Jaca Navarra que comercializan carne de potros y terneros lechales en venta directa; la Quesería Albi, en Arruazu, donde elaboran quesos de la Denominación de Origen Idiazábal con la leche que producen las ovejas latxas de su rebaño; Viveros Sola de Cascante, una empresa familiar que se dedica a la producción de hortícolas en ecológico; y la finca ecológica de plantas aromáticas y medicinales “Bordablanca” de Josenea en Lumbier.

48 profesionales especialistas encargados de su formación

La edad media del grupo de jóvenes que han participado es de 30 años (el más joven tiene 19) y, como viene siendo habitual, uno de los cursos estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite, y el otro a la ganadería y se ha llevado a cabo en Villava / Atarrabia.

En el curso de ganadería han participado otros 18 (seis mujeres), nueve de la Zona Media, tres de Tierra Estella, tres de la Zona Norte de Navarra (la mayoría del Baztan), dos de Pirineos y uno de la Ribera. La orientación laboral de este grupo de jóvenes también es muy variada y está previsto que dos a ovino de leche raza latxa

Los cursos han contado con 48 ponentes (27 proceden de la empresa pública INTIA) profesionales especialistas y referentes en los diversos temas tratados. Los programas han incluido módulos como: Gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera, y el módulo transversal de Diseño de explotación y emprendimiento.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.