INTIA participa en una jornada de seguimiento del Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza Latxa

Redacción oviespana.com05/12/2019
INTIA participa en una jornada de seguimiento del Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza Latxa

La jornada tuvo por objetivo informar sobre el desarrollo de las acciones consideradas prioritarias en el plan de dinamización que presentó el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el pasado mes de marzo y elaborar una propuesta de acciones para 2020.

28 de noviembre de 2019 . El martes 26 de noviembre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organizó en Pamplona / Iruña una jornada de trabajo en la que reunió a los distintos agentes del sector del ovino de leche de raza Latxa con el fin de realizar el control, seguimiento y lanzamiento de distintas acciones recogidas en el Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza Latxa.

Participaron en el encuentro las denominaciones de origen protegidas Roncal e Idiazabal, la asociación Artzai Gazta, la Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra (ASLANA), los sindicatos agrarios de Navarra, elaboradores de queso (en representación del sector industrial) y personal del propio departamento de Desarrollo Rural y de la sociedad pública INTIA.

El citado plan de dinamización, elaborado por INTIA tras un largo periodo de participación que duró más de dos años y que contó con numerosas aportaciones de los distintos agentes sectoriales, incluye acciones organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena de valor alimentaria sostenible y valorización del producto.

La jornada celebrada el pasado martes se centró en el seguimiento de las acciones establecidas como prioritarias en el plan y en la elaboración de la propuesta de acciones para 2020 que se detallan a continuación.

Seguimiento de las acciones prioritarias

Los ejes estratégicos, así como las acciones concretas, en los que ha trabajado INTIA son los siguientes:

1. Relevo generacional

INTIA recibió una encomienda de Gobierno de Navarra con el objetivo de detectar explotaciones de ovino de leche de raza Latxa cuyos titulares estuvieran próximos a la edad de jubilación y no tuvieran relevo familiar, y de difundir las posibilidades de incorporación a este tipo de explotaciones entre estudiantes de formación profesional agraria y entre otras personas que mostraran interés por el sector.

• Para detectar las posibles explotaciones INTIA han realizado 45 encuestas aprofesionales de la ganadería de más de 58 años que manejan un censo de ovejas superior a 160 cabezas. El resultado de las encuestas ha sido el siguiente: 18 tienen asegurado el relevo (4 de esos casos están en proceso de instalación de jóvenes); 3 tienen posibilidades de relevo, pero no con ovino de leche, es decir, cambiarían de actividad; y 27 carecen de relevo, 12 de estas últimas estarían en disposición de arrendar a terceras personas toda la explotación.

• Para difundir las posibilidades de incorporación a estas explotaciones se han realizado dos jornadas teórico-prácticas de acercamiento al sector, dirigidas a alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado Agroforestal, en las que se les ha informado sobre las ayudas de incorporación al sector agrario.

• Para favorecer el relevo generacional se ha diseñado un protocolo de intermediación yse ha trabajado junto con Gobierno de Navarra para que el apartado ‘Bolsa de relevo de negocios’ del portal ‘navarraemprende’ amplíe y unifique la información que ofrece en relación con el sector agrario.

• Para aquellas personas que han manifestado interés por trabajar en el sector del ovino de leche o por acceder a la titularidad de explotaciones que no tienen relevo, se han establecido las bases para las becas denominadas de acercamiento al sector y de relevo abierto.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este modelo de producción estratégico en la montaña navarra, INTIA ha trabajado en las siguientes acciones:

• Puesta en marcha del Servicio de sustituciones, informando sobre las dificultades que detecta el sector con Intervención del Departamento de Economía y Hacienda y sobre la necesidad de una normativa laboral para que sea operativo dicho servicio.

• Desarrollo del proyecto piloto PDR para el Fomento del ordeño en los denominados pastos de altura.

2. Servicios para el sector

Es importante trabajar de manera transversal y coordinada para ofrecer un servicio integral y con una visión global del sector. Para ello, se precisan actuaciones integrales que aprovechen sinergias que optimicen los recursos existentes y que den un resultado de mayor calidad.

• Se ha trabajado en la consolidación de estructuras frágiles como el Centro de Inseminación de Latxa Cara Rubia.

Buscar y mejorar la sostenibilidad del sector es estratégico y requiere del apoyo de un servicio experto de asesoramiento y de formación específica para el sector.

• INTIA ha realizado formación in situ a profesionales de la ganadería sobre calidad de leche yha proporcionado Servicio experto de Asesoramiento en Alimentación.

3. Cadena de valor alimentaria sostenible

Es necesario que las mejoras de la cadena de valor sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para ello, se ha trabajado en las siguientes acciones:

Ayudas para compensar las dificultades de recogida de leche de oveja en zona de alta montaña.

Ayudas a la transformación de la leche de oveja Latxa en la propia explotación.

Propuesta de acciones para 2020

Las acciones propuestas para 2020 en relación con la actividad de INTIA son las siguientes.

• Formación en cuanto a manejo del rebaño, de la mano de obra asalariada que trabaja hoy en día en las explotaciones de ovino de leche.

• Formación en calidad de leche.

• Becas de acercamiento y relevo abierto de personas que quieren incorporarse al sector.

• Servicio de intermediación en explotaciones que carecen de relevo propio.

• Difusión de las posibilidades que ofrece el ovino de leche de raza Latxa.

• Explorar la mejora de la autonomía forrajera mediante el secado de forrajes en granja.

• Apoyar la mejora de infraestructuras de montaña.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.