Inversión en pastizales y apriscos para impulsar el ovino extensivo en Teruel

Redacción oviespana.com15/01/2015
La mejora de pastizales, la construcción y mejora de apriscos para el ganado, la reconstrucción de depósitos de agua, abrevaderos y fuentes componen una de las líneas a las que se han destinado los recursos del Fondo de Inversión de Teruel (FITE) del ejercicio de 2014 por un importe de 125.000 euros con el objetivo final de fomentar la ganadería extensiva en localidades de la provincia que cuentan con recursos tantos forestales como ganaderos.
Estas actuaciones se han llevado a cabo en los términos municipales de Allepuz, Villarroya de los Pinares, Linares de Mora, Mosqueruela, Fortanete y Villarluengo.
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha conocido hoy sobre el terreno estos trabajos en Villarroya de los Pinares y Mosqueruela, mejoras que redundan en unas mejores condiciones tanto para los pastores como para el ganado que frecuenta el monte y las masas forestales.
En el Aprisco de la Jupe o Corral de Los Juanillos, en el Monte de Utilidad Pública (MUP) 83 de Villarroya de los Pinares, los trabajos han consistido en la restauración del 50% de la cubierta actual del aprisco. Para ello se ha procedido a levantar la actual y cambiar las vigas de madera dañadas, realizar una nueva cubierta de ripia de madera con una capa de poliuretano proyectado de 5 centímetros de grosor sobre la que se han instalado nuevamente tejas.
También se trabajó en la limpieza del estiércol acumulado dentro de las instalaciones y en la rehabilitación de un refugio de pastores que ahora cuenta con suelo de hormigón y algunas mejoras para su uso tales como la construcción de una solera de hormigón, una bancada de piedra, colocación de una ventana, puerta y chimenea para hacer fuego en el interior.
En Mosqueruela, los trabajos consistieron en la reconstrucción del depósito de almacenamiento de agua y obras accesorias en la denominada Fuente de la Barraca, en el Monte de Utilidad Pública 190. En esta Fuente se ha ejecutado un sistema auxiliar para aporte de agua al depósito a través del hormigonado de 175 metros de cuneta y 100 metros de pista forestal.
Se ha habilitado igualmente un sistema de decantación de agua de escorrentía mediante dos arquetas de hormigón armado, conectadas al depósito mediante la correspondiente conducción realizada con tubería de poliestireno, montaje de un depósito de chapa galvanizada lacado al horno de 10,7 metros de diámetro y 3 metros de altura, con capacidad para 294 metros cúbicos, encastrado en el terreno mediante una losa dehormigón armado. Dispone también de una toma para autobombas.
En otro orden de cosas, desde el año pasado, la Dirección General de Gestión Forestal y la Diputación Provincial de Teruel están desarrollando un convenio de colaboración para la puesta en común de medios y potenciar las actividades de ganadería extensiva en el medio forestal y su relación con la prevención de incendios. Está a punto de firmarse el Convenio para la anualidad de 2015.
El resto de actuaciones realizadas a través del FITE son las siguientes:

1.- Aprisco de La Dehesilla, Monte de Utilidad Pública 53 de Allepuz.

- Restauración de la cubierta del aprisco existente: consiste en levantar la actual con recuperación del 60% de las tejas. Realización de capa de compresión de hormigón armado aligerado de 5 cm de espesor y construcción de la nueva cubierta incorporando un 40% de tejas nuevas.
- Llagueado y rejuntado de la mampostería de piedra caliza de los paramentos verticales exteriores, incluido el pilar central de la nave y el recibido de la puerta.
- Construcción de un cargadero a base de doble vigueta en la puerta de entrada.
- Construcción de corral anexo a las naves.
2. Aprisco del corral de Micán Monte de Utilidad Pública 180 de Linares de Mora.
- Sustituir la puerta y ventanas.
- Llagueado y rejuntado con mortero de los paramentos verticales del aprisco y corral compuestos por mampostería seca de piedra caliza.
- Construcción de un depósito de almacenamiento de agua de chapa galvanizada encastrado en una solera de hormigón armado; que recogerá el agua de lluvia de la cubierta y abastecerá al aprisco.
3. Adecuación de Fuente Ramón, en el Monte de Utilidad Pública 180 de Linares de Mora.
- Mejoras de la Fuente Ramón, sustituyendo los abrevaderos existentes por 4 módulos de 4 metros cada uno, apoyados sobre una solera de hormigón armado.
4. Mejora de pastizales, Monte de Utilidad Pública 68, T.M. de Fortanete.
- Desbroce selectivo del matorral en una superficie de 13,97 hectáreas.
5. Mejora de pastizales, Monte de Utilidad Pública 368, de Villarluengo.
- Desbroce selectivo del matorral en una superficie de 1 hectárea.
- Siembra con una mezcla de pratenses compuesta por leguminosas y gramíneas de especies adaptadas a las condiciones climáticas del entorno.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.