Investigaciones sobre genética y reproducción realizadas con la raza Manchega

Redacción oviespana.com29/02/2016

La Memoria del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega del año 2015 presenta las investigaciones que se han realizado en el área de genética y reproducción con esta raza autóctona. Se trata de dos proyectos de investigación, ambos con Manuel Ramón Fernández como investigador principal, que ya se encuentran en su último año de desarrollo.

- ‘Relación entre parámetros de calidad espermática y fertilidad en machos de raza ovina Manchega y su aplicación en el programa de mejora genética’. A lo largo del año 2015 se han realizado los análisis de los datos generados de la recogida de muestras de los años anteriores. Las estimas de heredabilidad resultantes han sido de 0,20 a 0,50 para los caracteres de morfometría espermática y de 0,06 a 0,20 para los caracteres de motilidad espermática. Las correlaciones genéticas observadas con el carácter fertilidad han resultado en general bajas, pero moderadas para algún carácter como es el caso de la relación área-perímetro de la cabeza espermática y la velocidad rectilínea del espermatozoide. Así, estos caracteres podrían ser útiles como criterios de selección en el programa de mejora de la raza Manchega para la mejora de la fertilidad.

- ‘Depresión por consanguinidad de la fertilidad de la raza ovina Manchega variedad negra. Estudio de los efectos asociados a cambios en la estructura y funcionalidad espermáticas’. A lo largo del año 2015 se ha concluido con el genotipado de los machos de variedad negra de la raza Manchega. Los análisis llevados a cabo han evidenciado una correlación moderada entre las medidas de consanguinidad obtenidas mediante métodos clásicos (pedigree) y las derivadas del uso de la información genómica (microsatélites y SNP’s). Las medidas de consanguinidad basadas en el uso de SNP’s resultaron más útiles a la hora de caracterizar la depresión por consanguinidad en el carácter fertilidad. Asimismo, la correlación entre estas medidas de consanguindad con las características morfométricas fue mayor que la obtenida por procedimientos clásicos. Las consecuencias derivadas del aumento de la fertilidad fueron una disminución de la variabilidad morfométrica de los espermatozoides hacia formas menos hidrodinámicas, con menor capacidad fértil y, por tanto, menor éxito reproductivo de los machos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.