Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) participan en el Proyecto Europeo Testacos para reducir la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria.

Redacción oviespana.com25/07/2018
Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) participan en el Proyecto Europeo Testacos para reducir la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria.


Este grupo de expertos desarrollarán un sistema de análisis para el control de la carne "de la granja a la mesa", que incluye la recogida de más de 4.000 muestras en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza y las localidades francesas de Perpignan y Toulouse, ha detallado hoy la UR en una nota.
El Grupo de Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la UR, coordinado por Elena González Fandos, trabaja en el proyecto junto a científicos de las Universidades de Zaragoza y Perpignan, del Instituto Agroalimentario de Aragón, de la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse y del Laboratorio de Salud Pública de Bilbao; y las empresas Zeulab y Biosentec de Francia y España.
El Proyecto Testacos contribuirá a mejorar la gestión del uso de antibióticos en el sector ganadero -bovino, ovino, caprino, porcino y aviar- para, así, reducir el riesgo de su presencia en la cadena alimentaria.
El objetivo, según González Fandos, es lograr "un sistema analítico integrado de amplio espectro", que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria, "de la granja a la mesa", un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas, tanto en animal vivo como en carne comercializada.
Se diseñarán nuevas herramientas para detectar estos residuos y se creará un banco de muestras de referencia, que les servirán para realizar un amplio estudio de campo sobre más de 4.000 muestras de carne comercializadas en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse.
El grupo de investigación de la UR participa activamente en el proyecto y es el responsable del estudio de la prevalencia de antibióticos en La Rioja.
Los resultados se comunicarán entre los productores de carne, distribuidores, supermercados, autoridades sanitarias y consumidores.
También se elaborarán recomendaciones para mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera, dado que el proyecto pretende, así, contribuir a una mejor gestión de la salud pública y apoyar al sector cárnico de la zona, según la UR.
Se invertirá en ello un total de 1,2 millones de euros durante los próximos tres años, financiados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).
Este programa pretende reforzar la integración económica y social de la zona mediante la promoción de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas que favorezcan un desarrollo territorial sostenible.
La UR ha recordado que la Organización Mundial de la Salud cataloga la resistencia a los antibióticos como uno de los tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y en Europa causa 25.000 muertes anuales y pérdidas por valor de 1.500 millones de euros.
Los trabajos científicos demuestran la relación entre el uso de antibióticos en la producción animal y la aparición de resistencias en humanos.
González Fandos ha indicado que estudios recientes señalan que estos residuos en carne de consumo pueden llegar a cifras del 8 %, "valor muy elevado comparado con los datos oficiales publicados, que hablan de menos del 1 %".
Para ella, "esta diferencia se debe a que los métodos analíticos disponibles o bien son muy sofisticados y requieren personal cualificado o no presentan suficiente sensibilidad".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.