Investigan el reciclaje de algas para piensos de especies como ovino y caprino en Andalucía y Galicia

Redacción oviespana.com13/02/2018
Investigan el reciclaje de algas para piensos de especies como ovino y caprino en Andalucía y Galicia

La patronal de conserveras pesqueras Anfaco-Cecopesca, con sede en Galicia, y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) han iniciado una investigación para reutilizar las macroalgas que crecen sin control en granjas de acuicultura y destinarlas a usos como piensos o abono agrícola.
El proyecto se desarrollará en las Rías Baixas gallegas -en áreas de cría de moluscos- y en los esteros andaluces donde se cultivan peces, según ha informado Ctaqua en un comunicado.
El afloramiento de macroalgas en zonas de cultivo piscícola puede afectar a las actividades diarias de este sector, ya que la gestión de su retirada como residuo supone costes económicos adicionales.
Los centros de Andalucía y de Galicia pretenden "cuantificar, identificar y caracterizar las algas que afloran de forma masiva" y demostrar "procesos de gestión alternativa, para aprovechar de forma eficiente" su potencial.
"El proyecto no pretende valorar las causas que originan el afloramiento masivo, sino que lo asume y quiere ofrecer alternativas de aprovechamiento para las empresas que lo sufren", ha apuntado el responsable de la división de valorización de subproductos y economía circular de Anfaco-Cecopesca, Diego Méndez.
Para Ctaqua, la mejora en la gestión de estos restos y el uso de tecnologías en un punto próximo al lugar de extracción del algo podrían generar "beneficios económicos" por el ahorro del coste para el acuicultor y por la posibilidad de obtener un valor añadido a la biomasa obtenida.
Anfaco, entidad coordinadora del proyecto, se centrará en el aprovechamiento de la biomasa de algas que proliferan en las zonas de marisqueo de las Rías Baixas "mediante la obtención de hidrolizados proteicos, químicos o enzimáticos, para la alimentación animal o piscícola".
El centro andaluz estudiará las que se generan en los esteros de Cádiz o Huelva, y realizará un ensayo piloto de producción de compostaje orgánico de calidad para su empleo como fertilizante agrícola.
"El proyecto se encuentra en la fase inicial de ejecución centrada en la cuantificación de los residuos y el estudio de su gestión actual, para lo cual está prevista la realización de entrevistas con productores acuícolas, ha precisado la directora técnica de Ctaqua, Mar Agraso.
La iniciativa está enmarcada en el programa Pleamar, cofinanciado con fondos de la Unión Europea (UE) y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.