Investigan en Segovia (Riaza) la estafa en etiquetado de 15.000 corderos franceses

Redacción oviespana.com06/02/2017

La Guardia Civil investiga a dos personas por presuntas irregularidades en el etiquetado de 15.000 corderos de origen francés a lo largo de 2016 en una empresa cárnica de Riaza (Segovia), en una estafa que podría sumar 160.000 euros, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Los titulares de la empresa etiquetaron los corderos de origen francés como si fuesen españoles, pudiendo incurrir según la Guardia Civil, en delitos de estafa y falsificación de documento.
La investigación se inició en diciembre de 2016, tras realizar diversas inspecciones en establecimientos dedicados a la venta, almacenamiento, comercio y distribución de alimentos.
La sección del Seprona inició la "Operación Lechazo", al detectar irregularidades en la trazabilidad de los corderos de otros países después examinar los lotes de salida del matadero a la sala de despiece y compararlos con las entradas registradas.
El "modus operandi" consistía en la recepción en el matadero de corderos de origen francés documentados correctamente, los cuales, una vez sacrificados en las instalaciones, podían salir al mercado de dos formas, directamente a terceros, o a través de la sala de despiece pero con etiquetado español.
La diferencia de precio en el mercado entre el cordero francés y el español puede oscilar entre tres y cinco euros por animal a la hora de comprarlos, y entre tres y nueve euros de incremento a la hora de venderlos.
Estas actuaciones se desarrollan en el marco internacional de la Operación Opson VI, de Seguridad Alimentaria, cuya finalidad es la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, por lo que la Guardia Civil recomienda pedir información en los establecimientos sobre el lugar de procedencia de la carne

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.