Ismael Martínez, pastor trashumante de Guadalaviar (Teruel), narra su experiencia en una jornada sobre la trashumancia en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Redacción oviespana.com22/02/2016
Ismael Martínez, pastor trashumante de Guadalaviar (Teruel), narra su experiencia en una jornada sobre la trashumancia en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

El pasado 17 de febrero, se celebró la jornada que pone fin a la actividad docente: “La trashumancia como elemento integrador entre conocimientos teóricos y prácticos en la producción ovina y la adquisición de competencias transversales”, que contó con la presencia de Ismael Martínez y Vidal Martínez, pastores trashumantes que colaboran, año tras año, en dicha actividad, coordinada por la Profesora Marian Ramo Gil.

Este proyecto, que se puso en marcha hace cuatro años , supone que los estudiantes del último año del Grado acompañan a un grupo de pastores trashumantes, con su rebaño de Merinos de los Montes Universales, en su caminar, desde Guadalaviar, Sierra de Albarracín, (Teruel) hacia las estribaciones de Sierra Morena, en la provincia de Jaén. En ella participan 32 alumnos de la Facultad de Veterinaria y 8 profesores divididos en 4 grupos, cada uno de los cuales, acompañan al rebaño durante seis días con la finalidad de vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia de un rebaño de más 3000 ovejas.

Cada día, al final de la jornada se originan tertulias sobre temas relacionados con la actividad trashumante y/o veterinaria que cuentan con la participación de los estudiantes, profesores, ganaderos, etc. Asimismo, se redacta una pequeña memoria que recoge la actividad desarrollada y las impresiones de los participantes para pasar a un blog ( www.conlatrashumancia.blogspot.com ) . Una vez concluida la vereda, se realiza la citada jornada en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria para presentar los resultados de la experiencia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.