Jesús Romero: Los ganaderos que producen leche de caprino con peor calidad acabarán desapareciendo

Redacción oviespana.com15/12/2014
JESÚS ROMERO: LOS GANADEROS QUE PRODUCEN LECHE DE CAPRINO CON PEOR CALIDAD ACABARÁN DESAPARECIENDO

JESÚS ROMERO

Director técnico del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM)

► “Es necesario que el sector sea más profesional, modernice las explotaciones, reduzca la estacionalidad y controle la agalaxia”

► “El ganadero es el único responsable de la situación sanitaria de la leche, pero deben implicarse industrias y administración”

► “Sería razonable diferenciar en el pago de la leche grasa y proteína, ya que ésta es la que más influye en la transformación”

► “El ganadero tiene totalmente garantizada la objetividad de los resultados emitidos por el laboratorio interprofesional”

Los laboratorios interprofesionales son la herramienta más global que existe en el sector caprino para conocer la calidad de la leche. Uno de ellos es el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), en el que se analiza la mayoría de la leche de cabra producida en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, además de una parte significativa de la producida en Andalucía y Murcia. Su director técnico Jesús Romero ofrece una visión global de los problemas actuales de la calidad de la leche de cabra en España, además de las claves para conseguir una mejora de esa calidad. Analiza también el papel de los laboratorios en el sector y las perspectivas de futuro a las que se enfrentan.

PREGUNTA.- ¿Existen datos generales sobre los niveles medios de la calidad higiénico-sanitaria de la leche de cabra en las explotaciones españolas en estos momentos? ¿Qué impresión tiene usted al respecto?

JESÚS ROMERO.- Sí, existen los datos que manejamos los laboratorios interprofesionales que, desde el año 2013, se incorporan a la base de datos Letra Q del Ministerio de Agricultura. La impresión que tenemos con los datos que nosotros manejamos es que la calidad higiénico-sanitaria ha mejorado considerablemente.

P.- ¿Podría decirse que la situación es más o menos similar en todas las zonas de producción o se observan diferencias importantes entre unas y otras?

J.R.- Hemos observado que no hay diferencias significativas, en cuanto a la calidad higiénico-sanitaria de la leche, entre zonas de producción pero sí entre tipos de explotaciones, correspondiendo a las explotaciones más industrializadas los mejores indicadores de calidad.

P.- Respecto a otros países productores importantes de leche de cabra de la UE, como Francia, Holanda o Grecia, ¿cómo están los niveles de calidad de la leche de cabra española?

J.R.- Sin tener conocimiento detallado de la calidad higiénico-sanitaria de la leche de cabra producida en otros países de la UE, sí podemos constatar que a nivel nacional la calidad de la leche de caba ha mejorado ostensiblemente.

P.- Hace apenas una década existía una preocupación general por los niveles de células somáticas y de bacteriología en el caprino español, entendiendo que los altos índices de la mayoría de las granjas reflejaban una situación caótica y de descontrol en la gestión de los rebaños. ¿La situación ha ido mejorando? ¿Hemos llegado a una situación que pueda considerarse ya ‘aceptable’ o es preciso todavía hacer esfuerzos importantes?

J.R.- Como comentaba anteriormente, la situación ha ido mejorando, pero en ningún momento se pueden considerar como aceptable los niveles de calidad actuales, por lo que es preciso seguir haciendo esfuerzos importantes. Es necesario que el sector caprino tienda a una mayor profesionalización, modernizando las explotaciones y la gestión, haciendo más hincapié, entre otros aspectos, en la reducción de la estacionalidad de la producción y en el control de la agalaxia contagiosa.

.../

Esta entrevista es un breve extracto de la que se ha publicado en el número 9 de la revista TIERRAS-Caprino PR.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.