foro18 oviesp 1000x170 2

Jornada Zoetis sobre innovación en el sector ovino de carne en el Congreso de la SEOC

En el marco del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Salamanca del 20 al 22 de septiembre, Zoetis organizó una jornada satélite centrada en el sector ovino de carne, en la que se abordó la experiencia práctica e innovación en este sector, atendiendo a criterios de producción, comercialización y sanidad.

El primer ponente en intervenir fue José María Bello, jefe de producto de la línea de ovino de Nanta, que, a través de una serie de trabajos prácticos de campo en el cebo de corderos, presentó los resultados alcanzados en la monitorización de parámetros de alimentación, sanidad y calidad de carne, con el fin último de mejorar la producción y alcanzar el éxito en la explotación.

Bello mostró ejemplos de monitorización de parámetros como el pH ruminal, la Ganancia Media Diaria (GMD) o el Índice de Conversión (IC), en el caso de la alimentación; la mortalidad, morbilidad y decomisos, en sanidad; y el estado de engrasamiento o pH de la canal, para valorar la calidad de carne. Pruebas y mediciones que aportan gran cantidad de información para la correcta toma de decisiones, ya que “solo a través del seguimiento y la gestión de la granja, conseguiremos una óptima calidad del producto final”, concluyó.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre innovación en el sector ovino a través del cooperativismo, participando en la misma Charo Bru Jariod, en representación de Oviaragón – Grupo Pastores, e Inés Hurtado, en el caso de EA Group.

Con más de 800 socios ganaderos, más de 60 socios colaboradores y más de 500.000 ovejas, Charo Bru expuso uno de los principales objetivos de la cooperativa, ser eficientes a la vez que se aporta un producto de calidad para satisfacer al consumidor. Algo que implica tener la innovación siempre presente, y la ponente así lo manifestó, exponiendo doce problemas que pueden presentarse en el sector, y abordándolos son soluciones innovadoras.

Por su parte, Inés Hurtado, tras presentar EA-Group como el mayor grupo cooperativo de ovino de carne de Europa, con 1.583 socios y 804.000 ovejas, explicó también las líneas de trabajo en I+D+i del grupo, las cuales se centran principalmente en el uso racional de antiparasitarios y antibióticos. En el primero de los casos, la ponente apuntó la realización de mayor número de coprologías previamente a desparasitar, una práctica que tan solo realizaban el 0,29% de sus socios. En cuanto a los antibióticos para el control de neumonías y septicemias, se plantearon diversas medidas de manejo, higiene y bioseguridad, diagnóstico certero y el empleo de nutrientes y aditivos.

Para finalizar, el protagonista de la última ponencia, impartida por Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis, fue Draxxin®, antibacteriano (1 ml/40 kg) de la compañía que recientemente ha incorporado entre sus especies de destino el ganado ovino, y cuyo periodo de retirada es de 16 días.

Un gran avance en sanidad para este sector, que permite ahora tratar las primeras etapas de pododermatitis infecciosa (pedero) asociado con Dichelobacternodosus virulento. Ya que, como explicó Jiménez, “la cojera es el principal problema de bienestar animal que afecta a las explotaciones ovinas de todo el mundo, estimándose una incidencia del 10% en la cabaña ovina*”, y siendo las causas más comunes de cojera la dermatitis interdigitall (o pedero benigno) y la pododermatitis infecciosa (o pedero virulento), ambos provocados por la bacteria Dichelobacternodosus.

*Farm Animal Welfare Council. Datos 2011.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder