La actividad Esquila Didáctica trasladará a escolares extremeños nociones sobre la trashumancia y el ganado ovino

Redacción oviespana.com25/04/2017

La actividad Esquila Didáctica trasladará a escolares extremeños nociones sobre la trashumancia y el ganado ovino
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz será sede de la tercera edición de la Esquila Didáctica, organizada por la Secretaría General de Cultura, a través del propio museo, y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que trasladará a escolares extremeños nociones sobre la trashumancia y el ganado ovino.

La actividad, que se realizará los próximos 25, 26 y 27 de abril de 9,30 a 11,00 horas y de 11,30 a 13,00 horas en la explanada del museo, está destinada a grupos escolares a partir de 5º de Primaria.

Los objetivos de esta actividad son mostrar la relación directa entre sociedad urbanizada y producción agropecuaria, a través de los tejidos y la vestimenta o recordar que la lana se aprovecha por la humanidad desde los tiempos remotos de la domesticación de ovinos sin perder un ápice de actualidad.

Además, también se busca conocer qué es la trashumancia, descubrir los orígenes y vías de pecuarias de la trashumancia, repasar el hecho histórico de la oveja merina cuya presencia fue vital para la ciudad de Badajoz y, más concretamente, en el recinto de la Alcazaba en el que se ubica el Museo, y comprender el paso de la esquila a la realidad de las prendas de vestir.

Para completar la actividad, se montará en el patio del museo la exposición 'Oveja que anda... bocado halla', que ofrece información sobre la trashumancia a través de una serie de carteles explicativos sobre la misma y cedidos por el Centro de Estudios Agrarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las sesiones, con un máximo de participantes por grupo no superior a 25 alumnos, abordará una explicación general de la actividad, esquila manual y a máquina, explicación sobre la exposición 'Oveja que anda... bocado halla' y nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región.

También se incidirá en la terminología y una explicación sobre el procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado) y se realizará una visita al museo para conocer objetos históricos relacionados con el tema y una práctica del taller de hilado en el que los niños hilarán lana ya cardada con husos de tipo tradicional.

Esta esquila didáctica, para la que se han cubierto todas las plazas, contará, igual que en la edición anterior, con la ayuda de la empresa Comercial Ovinos, cooperativa ovina extremeña, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, según el Correo de Extremadura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.