La asociación Concejo de la Mesta pide medidas para recuperar la trashumancia

Redacción oviespana.com05/06/2015

La Asociación Concejo de la Mesta y el Proyecto 2001 han instando a la administración a impulsar medidas para recuperar la trashumancia tradicional como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y como motor de

generación de empleo en el medio rural. Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente de la Asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, y el coordinador del Proyecto 2001 para la recuperación de la trashumancia, Juan Serna, en rueda de prensa en Mérida para presentar la exposición ‘En Movimiento. La trashumancia en el Mediterráneo’, según publica El Diario.

La muestra, que rinde homenaje a la existencia del pastoreo trashumante y nómada en el Mediterráneo, es fruto del trabajo de seis destacados fotógrafos profesionales de Marruecos, Túnez, España, Turquía, Líbano y Grecia. Tras pasar por París, Ginebra o Madrid, puede verse durante el mes de junio en el Patio Noble del Parlamento extremeño.

Garzón ha reivindicado que la recuperación de la trashumancia debe ser “un gran proyecto de legislatura” pues “lo único que garantiza empleo rural y que esté ligado a la tierra es la ganadería extensiva”. Con la trashumancia, según ha dicho, se pueden generar inmediatamente y hasta 2020 “unos 3.000 puestos de trabajo para jóvenes mediante pequeñas cooperativas”. Asimismo, como defiende Naciones Unidas, ha resaltado la importancia de la ganadería extensiva para contribuir a resolver el problema del cambio climático (aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, avance de los desiertos y desaparición de algunos cultivos), así como para garantizar un desarrollo sostenible.

Ha explicado que los terrenos en los que pastorea el ganado son los mayores sumideros de carbono del mundo, pues “cada hectárea de pastizal puede acumular en el subsuelo hasta 100 toneladas de carbono” e igualmente el ganado está mejorando diariamente el suelo. Según ha dicho, cada rebaño de 1.000 ovejas está produciendo tres toneladas de abono para el suelo, lo que hace que “la tierra tenga más capacidad de acumular agua y carbono en profundidad”. Además de la labor medioambiental, ha aludido a sus ventajas respecto a una producción de alta calidad en carnes, leche y sus derivados lácteos, y fibras como la lana Merina, entre otros.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.