La asociación nacional de criadores de merino participa en la mesa “Economia y sociedad basada en las merinas en la Edad Media en Castilla”

Redacción oviespana.com16/12/2013

MESA DEBATE RAZA MERINA VALLADOLID2222El pasado viernes 13 de diciembre se celebró en Valladolid una interesante mesa de debate convocada bajo el título de “Economía y Sociedad basada en las merinas en la Edad Media en Castilla”. El evento estuvo organizado y coordinado por el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. También sirvió como marco para presentar la segunda edición de “Merinas”, la novela escrita por D. Fernando Criado Juárez. El acto tuvo una primera parte académica protagonizada por los profesores de Historia, Dña. Isabel del Val Valdivieso (Presidenta de la Sociedad Española de Estudios Medievales y Catedrática de Historia Medieval), D. Antonio Sánchez del Barrio (Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo) y D. Juan Carlos Martín Cea (Coordinador del Grupo de Investigación de Excelencia Agua, Espacio y Sociedad en la Edad Media que actuó como moderador). Los tres trataron de enmarcar el debate en un contexto histórico, destacando aspectos de la historia social y económica de la Mesta, así como la repercusión de la explotación de la Raza Merina en las ferias y mercados del siglo XV. Después de este prólogo histórico, le llegó el turno a la presentación de la novela de D. Fernando Criado titulada “ Merinas” , quien nos habló de cómo le había surgido la idea de crear una novela ambientada en los mundos ganaderos de la Mesta y la Trashumancia en la época en que reinaba Enrique III, el Doliente. La novela está gozando de una muy buena acogida y el autor adelantó al público la escritura de una segunda parte que ya está muy avanzada y que verá la luz en marzo de 2014. Mencionar la gran presentación de la primera edición de “Merinas” realizada en octubre de este año en Extremadura en el marco de la 560 FIG de Zafra.

La mesa fue creciendo en cuanto a número de ponentes, pasando por ella expertos del sector ovino español que dieron sus particulares visiones sobre cómo ha influido la Raza Merina desde el punto de vista económico y cultural en la sociedad desde el siglo XV hasta el momento actual. En este sentido intervinieron representantes de la Raza Merina, su actual Presidente, D. Felipe Molina Pérez y el Gerente D. Raúl Cabello Bravo, para hablar acerca de los orígenes, funciones y actuaciones de la Asociación así como del origen e historia de la raza y sus grandes contribuciones al pasado, presente y futuro. Por otro lado, se habló del aprovechamiento de la Cordillera Cantábrica como espacio de pasto para el ganado en la trashumancia de largo alcance. También, Dña. María Jesús Alcalde, Presidenta de la SEOC (Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia) hizo un breve repaso sobre la situación actual del ovino en España. Otro de los intervinientes, D. Tomás M. Rodríguez Serrano, Interovic, presentó los objetivos de su organización interprofesional, nacida para representar los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores de ovino y caprino. Finalizó la mesa hablando acerca de Trashumancia el Presidente de la Asociación Naturaleza y Trashumancia y Concejo de la Mesta, D. Jesús Garzón Heydt. Las intervenciones se fueron sucediendo llegando a formularse un interesante debate, donde se pudo comprobar la variedad de opiniones que hay sobre la situación del sector ovino en España. En definitiva, una buena ocasión para enfrentar puntos de vista muy alejados acerca de una misma realidad y para abrir, en próximas fechas, un evento más largo en donde se puedan escuchar más opiniones sobre este aspecto de la ganadería ovina española.

De izqda. a dcha. : D. Fernando Criado Juárez, D. Juan Carlos Martín Cea, D. Felipe Molina Pérez y D. Raúl Cabello Bravo

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.