La bacteria ‘Staphylococcus aureus’ tiene diferentes resistencias en humanos o en ganado

Redacción oviespana.com01/08/2018

bacteria

FOTO:dicyt.com

Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han demostrado que las cepas de la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, un patógeno causante de enfermedades en animales y humanos y con gran influencia en los animales de aptitud láctea, aumenta su capacidad de rebotar entre especies mediante el intercambio de genes específicos del huésped, según recoge Animal’s Health. Así, los análisis revelaron que cada vez que la bacteria salta entre especies, adquiere nuevos genes que le permiten sobrevivir en su nuevo huésped.

En algunos casos, estos genes también pueden conllevar la resistencia a los antibióticos. Así, los investigadores descubrieron que los genes vinculados a la resistencia a los antibióticos se distribuyen de manera desigual entre las cepas que infectan a los humanos en comparación con los que infectan a los animales. “Esta investigación puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades”, afirma Ross Fitzgerald, director de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

El equipo de expertos analizó la composición genética completa de más de 800 cepas de la bacteria que aislaron de personas y animales. Los investigadores buscaban investigar la historia evolutiva de la bacteria. Descubrieron que los humanos son probablemente el anfitrión original de la bacteria y que las primeras cepas capaces de infectar al ganado surgieron en el periodo de domesticación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.