La CE baraja la cofinanciación de la PAC ante un recorte de su presupuesto

Redacción oviespana.com07/12/2017
La CE baraja la cofinanciación de la PAC ante un recorte de su presupuesto

La Comisión Europea (CE) baraja la cofinanciación de la Política Agrícola Común (PAC) como opción, aunque "pendiente" de las negociaciones sobre el presupuesto y el "brexit", si bien en sus últimas propuestas para el campo ha manejado la hipótesis de un recorte de fondos.
La posibilidad de la cofinanciación preocupa a países como España y a sus agricultores y ganaderos según han explicado fuentes de la Dirección de Agricultura de la CE "es una opción", aunque dependerá del presupuesto final para esa política, "algo imprevisible".
Sin embargo, las fuentes han reconocido que se trabaja con el "escenario" de que la PAC tendrá "un 10 % menos de fondos o un recorte incluso mucho más sustancial", si bien han recalcado que se trata de expectativas y que no hay aún datos sobre una eventual caída de presupuestos.
Representantes de la Dirección de Agricultura de la CE han explicado, en un seminario para periodistas, los principales aspectos de su última propuesta de reforma de la PAC, que tiene como novedad un cambio de modelo en el que los Gobiernos tendrán más responsabilidad en la gestión y diseño estos apoyos.
El proyecto plantea que la PAC se base en "planes estratégicos nacionales", con un "menú" de medidas en las que cada Gobierno tendría más flexibilidad, algo que ya ocurre en los apoyos al desarrollo rural -que precisamente tienen cofinanciación- pero no para subvenciones directas.
Desde la Dirección de la CE han señalado que el documento deja muchos aspectos abiertos, porque está pendiente de lo que ocurra con el "brexit" y con el marco financiero de la UE post 2020 -cuyas propuestas se harán públicas la primavera de 2018-.
En ese contexto, la cofinanciación "es una opción", pendiente de las dos citadas incógnitas presupuestarias.
Desde la CE también han confirmado la intención de establecer un límite al importe de subvenciones que recibe un agricultor, "obligatorio" para todos los países.
Aparte, han justificado que su propuesta no "profundice" más en aspectos como las medidas de mercado o en el futuro criterio de reparto de subvenciones -con criterios históricos o igualando las condiciones para los países que entraron antes o después de la UE-.
Desde la CE sí han confirmado que desaparecerá el "greening" o condición ecológica de la PAC que vincula una parte de las ayudas a determinados servicios medioambientales.
Sin embargo, tampoco han precisado las medidas concretas que proyecta la CE para conseguir que la PAC sea más respetuosa con el medio ambiente y contribuya a luchar contra el cambio climático.
Los ministros de Agricultura de la UE examinarán el próximo lunes el proyecto sobre la PAC; la CE dará a conocer su propuesta legislativa en la próxima primavera, una vez que se conozca el proyecto sobre el marco financiero post 2020.
Sin embargo, desde la CE han reconocido que es "imposible saber" cuánto durará la reforma agrícola, si se trasladará a la siguiente legislatura europea (2019) y si cabe la opción de prolongar el actual régimen hasta 2024, como ha pedido ya algún partido político.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.