La cercanía de los focos franceses lleva a Navarra a una vacunación obligatoria contra la lengua azul

Redacción oviespana.com09/03/2017

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra más allá de la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), respecto a la vacunación frente al serotipo 8 de la lengua azul. Mientras el organismo ministerial está barajando la posibilidad de aplicar el carácter voluntario de la vacunación para la nueva campaña, el Gobierno de Navarra ha decidido que este proceso de vacunación sea obligatorio, ante el reciente anuncio de la declaración de dos focos positivos en Francia, a escasos kilómetros de distancia con la frontera española.

Por otra parte, la administración autonómica ha recogido la petición de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) de que sea gratuita para todos los ganaderos, por lo que dotará a esta vacunación con unas ayudas de 350.000 euros. “De esta forma Navarra actuará de forma rápida ante la presencia del virus cerca de nuestra frontera con altísima probabilidad de que los vectores lleguen a nuestro territorio y contagien a ganado de explotaciones en Navarra si no se toman medidas preventivas”, asegura la organización agraria.

En la campaña anterior, la progresiva presencia de otros focos en el sur de Francia recomendó la vacunación en un radio de 100 kilómetros en las comunidades autónomas limítrofes con Francia, a excepción del País Vasco en el que la vacunación fue voluntaria.

Por lo que respecta a 2017, la presencia de dos nuevos focos a escasos kilómetros de la frontera y la más que probable declaración de nuevos focos en España por la permeabilidad de los Pirineos en la región atlántica, conllevaría que la autoridad europea declare zona restringida en un radio de 150 kilómetros, lo cual implicaría severas restricciones en los movimientos de ganado que afectaría a la rentabilidad de las explotaciones, ya que cualquier movimiento fuera de la zona restringida no se podrían realizar si el animal no está vacunado o son menores de cuatro meses procedente de madres vacunadas.

“Para evitar en lo posible esta situación y optimizar la gestión sanitaria aprovechando la vacunación realizada en la pasada campaña, es conveniente comenzar de forma inmediata de modo que solo se aplique la vacuna de recuerdo en aquellos animales que ya fueron vacunados en 2016”, concluye la organización.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.