La Comunidad de Madrid dispone de 7.000 cabezas de ganado para prevenir los incendios

Redacción oviespana.com21/03/2019
La Comunidad de Madrid dispone de 7.000 cabezas de ganado para prevenir los incendios

La Comunidad de Madrid dispone de más de 7.000 cabezas de ganado para realizar labores de prevención contra incendios, a través de una actividad de pastoreo controlado que, además, incentiva la economía rural y potencia una actividad en declive.
El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra mañana.
Este programa de servicio de pastoreo controlado, que se realiza a través del cuerpo de Bomberos regional, se desarrolla actualmente con la colaboración de 36 entidades ganaderas y un total de 7.000 cabezas de ganado, que benefician a veintiún municipios de la región.
Rollán ha apuntado que este programa se viene desarrollando desde 2011 a través de acuerdos y convenios con los ganaderos de la región, dirigidos, por un lado, a "recuperar y potenciar" la ganadería y, por otra, a ordenar los espacios rurales de tal manera que los rebaños pasten en las fajas cortafuegos.
De esta forma, esos huecos se mantienen "limpios y desbrozados", facilitando que los bosques queden "limpios de maleza y combustible vegetal en caso de incendio".
Con todo, en 2018 se mantuvieron mediante este procedimiento de pastoreo preventivo un total de 1.505 hectáreas en toda la región.
Desde la Comunidad han explicado en una nota que las distintas cabañas ganaderas deben aprovechar el rebrote típico de la primavera, con el que se reduce el riesgo de incendio forestal y se facilita el acceso de los medios de extinción, en caso de incendio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.